sábado, 15 de septiembre de 2012

left4dead y left4dead2


Left 4 Dead (abreviado como L4D) es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horror. Fue desarrollado por Turtle Rock Studios, compañía comprada porValve Software durante su desarrollo. El juego usa la marca de Valve Source y está disponible para Microsoft WindowsMac OS X y para la videoconsola Xbox 360. El desarrollo del juego fue completado el 13 de noviembre de 2008 y fue lanzado el 18 del mismo mes en Estados Unidos y Latinoamérica. El 21 de noviembre del mismo año salió en Europa.
Left 4 Dead tuvo un gran éxito y aprobación entre los usuarios de estas plataformas, alcanzando altas puntuaciones por parte de las principales desarrolladoras de videojuegos e incluso obtuvo el título de mejor videojuego multijugador de 2008. En abril de 2009, se creó el Survival Pack, en el cual se condensaron todas las campañas en determinadas áreas para jugar en el modo Survival. Además se incluyó una nueva campaña que se desarrolla en un faro (únicamente para este modo). El 29 de septiembre del mismo año, se creó una nueva campaña llamada Crash Course. El 23 de agosto de 2010 se confirma la salida una segunda nueva campaña llamada The Sacrifice, disponible desde el 5 de octubre del 2010.
El éxito que tuvo el juego le valió una secuela, Left 4 Dead 2, que se lanzó al mercado el 17 de noviembre del 2009, un año después de esta primera entrega.

Sinopsis

La trama del juego se desarrolla en seis campañas (en un principio eran cuatro), cada una de ellas presentada como si fuera una película, con su propio póster de presentación. Son las siguientes:
  • No Mercy (Alta Médica*): la aventura comienza en Fairfield (ciudad ubicada en Pensilvania, estado donde se desarrolla todo el juego). Los cuatro protagonistas se encuentran en la azotea de un edificio de apartamentos, y viendo un helicóptero sobrevolando las calles informando que la evacuación de la ciudad se está realizando a través del Hospital Mercy. El objetivo es llegar al hospital, por lo que los supervivientes deben encontrar la manera de salir del edificio y llegar hasta la calle, ir recorriendo por los túneles de un metro ya en ruinas, pasar por unas bodegas y atravesar las alcantarillas hasta llegar al hospital. Una vez dentro del hospital, deben que subir hasta su azotea y, desde allí, avisar por un equipo de radio de emergencia al helicóptero para que los rescate.
  • Crash Course (Terapia De Choque*): el piloto del helicóptero que los rescató en No Mercy estaba infectado con el virus, por lo que se convirtió en zombi y la nave se estrelló en el barrio industrial de la ciudad. Ahora el objetivo es atravesar el distrito pasando por callejones estrechos y edificios abandonados, y también cruzar por un puente lleno de vehículos hasta llegar a un garaje. Allí se encuentra un generador que deben activar para acceder a un vehículo repartidor blindado que les permitirá escapar.
  • Death Toll (Toque De Difuntos*): los supervivientes aparecen en una carretera llena de vehículos abandonados. Comentan que el ejército está evacuando en un pueblo llamado Riverside. La misión es llegar a dicha localidad, pero para ello hay que pasar por un túnel bloqueado por automóviles y escombros, y también por un sistema de drenaje hasta llegar a la iglesia del pueblo. En este último lugar se concentran hordas de infectados. Una vez dentro del pueblo, se descubre que la infección ya ha arrasado la localidad, por lo que los protagonistas deben atravesarla hasta llegar al parque forestal. Desde allí partirán en dirección hacia el río, donde hay una cabaña en la riviera con una radio en una frecuencia de emergencia, con el propósito de enviar un SOS que será atendido por un barco pesquero que, al cabo de unos minutos, nos rescatará.
  • Dead Air (Último Vuelo*): el jugador aparece en el medio de un invernadero en Newburg (otra gran ciudad también afectada), mientras se puede observar un avión que se dirige hacia el aeropuerto de la ciudad. Los supervivientes deben dirigirse hacia elAeropuerto Metro International. En el camino deberán pasar por las azoteas e interiores de los edificios cercanos, por las calles devastadas y por zonas en construcción hasta llegar a dicho aeropuerto (semidestruido por los bombardeos del ejército para evitar que la infección siguiera propagándose). Estando ya en la terminal, ellos se dirigen hacia la pista de aterrizaje para encontrar el avión que se vió al comienzo. Cuando éste haya recargado sus suministros de combustible (acción que llevará unos minutos), podrá despegar y los protagonistas huirán en él. Mientras, deberán hacerle frente a las hordas masivas de infectados alertados por el ruido del avión.
  • Blood Harvest (Cosecha De Sangre*):los cuatro protagonistas aparecen en el Bosque Nacional Allegheny (en algún lugar de Pensilvania). Ellos comentan que los militares han establecido un punto de evacuación en una granja cercana. Ahora el objetivo consiste en salir del bosque para encontrar y seguir las vías del tren que pasan por un túnel completamente destruido y bloqueado por vagones. Luego atravesar la estación colapsada y un gran trecho de campo abierto para acabar llegando a la granja, lugar que ya había sido atacada por los infectados. El jugador encontrará una radio aún encendida dentro de la casa de la granja, junto con medicamentos, armas y munición. Los supervivientes envían una señal de auxilio que es contestada. Al cabo de un rato, aparecerá un transporte militar blindado para sacarlos de allí con vida. Mientras deben resistir a la última oleada de enemigos.
  • The Sacrifice (El Sacrificio*): después de un largo viaje en tren desde Pennsylvania hasta el sudeste del país, los supervivientes llegan hasta la ciudad portuaria de RayfordGeorgia, con la esperanza de encontrar algo de ayuda y poder salir del infierno del apocalipsis zombi. Sin embargo, encuentran que la infección ya llegó al sur y que la tan esperada ayuda ya no existe. Ahora los supervivientes deben atravesar todo el distrito cercano al puerto, empezando por un embarcadero de yates (algunos hundidos), pasar por una fábrica de ladrillos abandonada y por un muelle de carga, e incluso pasar por una barcaza encayada en la costa hasta llegar al puente que podemos ver en The Passing. Hay tres generadores que deben encender para activar el puente. Una vez activados el puente baja y les posibilita ir a el y activarlo para elevarlo. Pero uno de los generadores se apaga y uno de los supervivientes tiene que volver a encenderlo nuevamente, mientras los demás lo cubren. Si el jugador logra reactivar el generador, muere ya que no puede reaccionar, dando a entender que sacrificó su vida por la de todo su equipo.
La siguiente campaña sólo puede ser jugada en el modo Survival:
  • The Last Stand (La Batalla Final*): se desarrolla en la cima de un acantilado que da al mar. Allí se encuentra un viejo faro, del cual los protagonistas deben activar, encendiendo su sirena para dar comienzo al juego. El único objetivo aquí es sobrevivir el mayor tiempo posible.
* Nombre en español según la traducción oficial del juego.

[editar]Sistema de juego

El juego cuenta con cuatro modos: el Single player (un solo jugador), el Cooperative (permite jugar en línea con otros jugadores), elVersus (habilita al jugador en el papel de un infectado) y el Survival (en el que el objetivo es solo sobrevivir el mayor tiempo posible).
La historia tiene seis campañas, (4 ya incluidas y 2 descargables) cada una dividida en cinco capítulos (excepto Crash Course y The Sacrifice, que se dividen en 2 y 3 capítulos respectivamente.). Al final de cada capítulo encontramos un refugio con armas, munición, explosivos y equipo de curación. En el último capítulo de cada campaña, el jugador debe hacerle frente a las últimas oleadas masivas de zombis durante cinco o diez minutos hasta ser rescatados: es el llamado Clímax.
El único punto de control del juego es el llamado refugio, al que solo se accede al final de cada capítulo ( menos del último donde culmina el nivel). Suele tratarse de un espacio blindado y reducido ( un vagón abandonado de tren, una oficina pequeña, la azotea de una casa, etc..), con puertas lo suficientemente resistentes como para proteger a los supervivientes de los infectados. En ellos el jugador podrá reabastecerce con botiquines médicos, munición infinita y armas variadas. No suele haber píldoras, bombas o molotovs dentro. Al comenzar una campaña, el primer refugio al que lleguen los jugadores para culminar el primer nivel, se convertirá en el lugar donde aparecerán al comenzar el segundo nivel, y así sucesivamente. Los refugios fueron armados por otras personas para protegerse cuando se desencadenó el apocalipsis zombi. Esto se sabe porque hay rastros de actividad humana dentro de ellos: restos de alimentos, utensillos varios y de cocina, y posiblemente lo más interesante, inscripciones en las paredes. Se aprecia que las personas que habitaron estos refugios se comunicaron indirectamente con otros supervivientes mediante mensajes en las paredes. Un jugador puede regresar cuantas veces quiera al refugio durante el juego si desea reabastecerse de munición o cambiar armas. Sin embargo, una vez destrabada la puerta, el refugio ya no es blindado, y los infectados pueden colarse dentro. Al llegar el refugio del final del nivel, el jugador deberá cerrar la puerta para culminar la misión. El símbolo que indica la proximidad de un refugio es el de una casa con una cruz en su interior, y suele estar pintado en un muro en alguna parte del nivel, con una flecha que señala su ubicación. Si un jugador muere en el medio de un nivel reaparecerá siempre en el refugio de inicio.
Sin embargo, la principal característica que posee Left 4 Dead con respecto a otros videojuegos de la misma temática, es su avanzadainteligencia artificial apodada AI Director, la cual es la responsable de regular la población de zombis y ciertos infectados especiales, las armas y la aparición de equipos de curación de acuerdo al estado de salúd de los jugadores.

[editar]Supervivientes

Los supervivientes son seres humanos con un patrón genético que los hace inmune a la infección. Cada superviviente posee las mismas armas de inicio, la misma velocidad y puntos de salud, pero diferentes personalidades. Son los protagonistas y héroes del juego.
  • Bill: es un veterano de la Guerra de Vietnam. Su gran experiencia hace que esta lucha le resulten un paseo. Debido a dicha experiencia, posee un carisma, una valentía y una capacidad de liderazgo que ninguno de los demás supervivientes tienen. Su nombre completo es William Bill Overbeck . Usa su uniforme de soldado retirado, botas militares y una boina del cuerpo de marines.
  • Francis: es un motociclista tatuado en gran parte de su cuerpo que odia todo menos el matar zombis. Ésta puede ser su mayor debilidad, ya que le hace ser más confiado que el resto de los supervivientes. Sin embargo, el mismo carácter que lo hace ser un poco inconsciente y permite ser el más arriesgado a la hora de enfrentarse a los enemigos. Lleva puesto un chaleco de cuero negro, un pantalón de mezclilla y una camiseta blanca.
  • Louis: hasta antes de la infección era un típico empleado de oficina en una empresa en Filadelfia, estado de Pensilvania. Mientras se encontraba en el baño, un infectado lo ataca y lucha desenfrenadamente contra él hasta que lo mata con un extintor de incendios rompiendole el cráneo. Saliendo del baño Louis descubre un escenario desolador: sus compañeros de trabajo muertos y la oficina destruida. A partir de ello se dedica a matar zombis. Su carácter simpático, a veces burlón y optimista; le brinda un toque de humor al juego, amenizando el constante estado de tensión.
  • Zoey: Mientras se encontraba cenando con su familia y discutiendo sobre asuntos de la universidad, un infectado entra a su casa e infecta a su madre, enfrente de ella y su padre. Una vez transformada la madre ataca al padre de zoey, matándolo en el acto. Zoey sin otra opción, asesina a quien alguna vez fue su madre. A partir de ese momento, se dedica a matar zombies y tratar de salir con vida. Viste un jersey rojo con cremallera, unos pantalones de vaqueros claros y unos zapatos converse.

[editar]Infectados

Los infectados son los enemigos a los que el jugador y los supervivientes deben enfrentar a lo largo de las partidas. Nunca se podrá acabar con la totalidad de estos en ninguna fase del juego, siendo el único objetivo posible huir hasta llegar al punto de rescate.

[editar]Infectados normales

También conocidos como "La Horda", los infectados normales son infectados que no mutaron del todo y todavía conservan forma humana. Aunque sean fácil de eliminar con disparos de pistola, su poder radica en su aplastante superioridad numérica. Están por todos los rincones de cada mapa del juego y son muy agresivos si algún superviviente se acerca demasiado, los alumbra directamente o los asusta con disparos. Un arma efectiva contra las hordas son bombas caseras. Una vez activadas y lanzadas, emiten ruido y luz y atraen a todos los zombis que se juntan elrededor de esta, matándolos al instante con la explosión. Los zombis suelen ser atraídos por ruidos (alarmas, explosiones, disparos o sonidos de maquinarias), pero también por algún infectado especial (vómito del Boomer). No son controlables en el modo Versus.

[editar]Infectados especiales

Infectados no muy numerosos ya que un gen determina si es normal o especial. Son letales y con una gran capacidad de daño por sus armas y movimientos especiales, y en la mayoría de las ocasiones se necesitará una buena cooperación de los cuatro supervivientes para poder derrotarlos. La dificultad del nivel determinará la cantidad de estos infectados especiales que aparecerá a lo largo del capítulo.
  • The Boomer: infectado obeso, de constitución endomórfica, que puede lanzar su bilis sobre los supervivientes. Esta sustancia actúa como feromona que atrae una gran cantidad de zombis hacia el superviviente impactado. Cuando muere, el Boomer explota impregnando de bilis todo lo que hay a su alrededor, pudiendo afectar a los supervivientes. Si se está a corta distancia de uno, se recomienda empujarlo primero y dispararle rápidamente antes de que lanze su bilis al jugador. El Boomer es el zombi mas blando de todos, solamente tiene 50 de vida.
  • The Smoker: infectado alto y delgado, de constitución ectomórfica, que desprende un brillo especial de su cuerpo. Atrapa con su larga lengua a un superviviente, provocando que la víctima sea atraída hacia este zombi. Muchas veces la víctima queda atrapada por algún objeto antes de llegar al smoker, y comienza a asfixiarse por acción de la lengua. Sino, este infectado atraerá a su víctima hasta el y cuando este cerca la lastimará con sus manos. Si un jugador es atacado por un smoker, solo dispondrá de un instante para dispararle y soltarse de su lengua antes de ser arrastrado y quedar totalmente indefenso. En ese último caso solo podrá ser salvado por sus compañeros de equipo. Cuando muere, deja una espesa cortina de humo que distorsiona la visión y provocan que los supervivientes tosan incontrolablemente hasta que el humo se disipa, surgiendo así su nombre. El Smoker tiene 250 de vida.
  • The Hunter: infectado muy rápido y ágil, de constitución atlética, que puede detectar a los supervivientes aún si se encuentran relativamente lejos. Al atacar provoca daño severo. Es capaz de saltar desde un edificio sin hacerse daño y recorrer distancias largas en segundos, saltando en cuatro patas. Se caracteriza por sus gritos y gruñidos, y por llevar una campera azul con capucha. Ataca saltando directamente sobre un jugador, dejándolo a este último tirado en el suelo indefenso, y sólo se podrá liberar con la ayuda de sus compañeros. El Hunter tiene 250 de vida.
  • The Witch: infectado femenino reconocible por su llanto. Se la suele ver sentada en alguna esquina o recoveco oscuro meciéndose, lejos de otros infectados. Está casi desnuda, tiene garras afiladas y sus ojos tienen un brillo rojo y amarillo, visible en la oscuridad. A diferencia de los demás zombis, ésta no ataca a los supervivientes a menos que se acerquen a ella, la ataquen, o la alumbren con la linterna. La luz y el ruido le molesta, por lo que la linterna o un disparo cerca pueden asustarla. Tan solo uno de sus golpes dejará al jugador indefenso en el suelo. Este es un infectado no jugable: no podemos manejarlo en el modo Versus. Su forma de llorar y su tamaño podrían engañar, pero es la más fuerte y rápida de los infectados, es el segundo zombi mas resistente, pero su resistencia no se puede comparar con la del Tank. Las bombas Molotov son efectivas si se la quiere enfrentar, aunque es recomendable evadirla, apagando las linternas y pasando lo más lejos posible de ella evitando en el camino enfrentamientos con otros infectados. La Witch tiene 1.000 de vida.
  • The Tank: infectado monstruoso con una gran masa muscular y resistencia. Puede agarrar cosas pesadas (como rocas, vehículos livianos, pedazos del suelo, contenedores de basuras e incluso árboles enteros) y tirarlos a los supervivientes. También puede lanzar tanto a zombis como a los supervivientes por los aires, haciéndoles mucho daño. Se reconoce su existencia por la presencia de un bramido quejumbroso y un temblor, el cual desaparece al detectar a los supervivientes o al ser atacado. Es seguro que, por lo menos uno, aparecerá en cada capítulo campaña, y en el final del último capítulo de la campaña (antes de que llegue el vehículo de rescate) aparecen muchos Tanks. El Tank tiene 6.000 de vida

[editar]Armas y objetos

Para hacer frente a todos los peligros, cada superviviente dispone de las siguientes armas, las cuales aparecerán a lo largo del juego, en locaciones especiales o en los refugios.
  • Pistola M1911: capacidad de 15 municiones, balas infinitas y puede combinarse con otra pistola si se encuentra durante el nivel o en los refugios. Son imprecisas a distancia, pero con dos balas un infectado común caerá si se esta a la distancia correcta. Es el arma por defecto del jugador y no podrá cambiarla.
  • Escopeta corredera Remington 870: tiene un tiempo de recarga considerable aunque propicia gran daño por su calibre 12. Tiene un máximo de 8 rondas de cartucho antes de recargar por completo devuelta. Capacidad de 128 cartuchos.
  • Escopeta automática: 128 cartuchos en cargas de 10. Ideales para ataques a corta distancia. Increíblemente imprecisa en largas distancias.
  • Subfusil UZI: 480 municiones como máximo, en rondas de 50 balas. Tiene un buen rango de precisión, especialmente en distancias largas.
  • Rifle de asalto M16: Arma precisa y dañina. Tiene un cargador con una capacidad máxima de 360 balas, en rondas de 50.
  • Rifle de caza M14: Reserva de 180 municiones en rondas de 15. Posee una mira cuyo zoom no puede graduarse, ideal para despejar áreas abiertas. Con una bala en cualquier parte del cuerpo, un infectado normal caerá. Por el calibre de la munición provocará graves daños a los infectados especiales. No recarga rápidamente.
  • Bomba casera: una bomba casera, eficaz contra las hordas masivas. Desprende luz y sonido y atrae a gran cantidad de infectados. Tarda alrededor de 5 segundos en detonar.
  • Bomba Molotov: quema grandes extensiones de terreno y a los infectados en ella. Si el jugador no tiene cuidado puede hacerse daño si arroja esta bomba cerca de él. El fuego durara unos segundo y luego se extinguirá. Ideal para infectados especiales.
También el jugador tiene la posibilidad de recuperar vida si encuentra los siguientes objetos en los niveles:
  • Botiquín de primeros auxilios: devuelven gran parte de la barra de vida(80 por ciento)
  • Aspirinas analgésicas: no curan realmente al jugador, sino que su efecto analgésico llenará parcialmente la barra de vida, pero con el correr del tiempo esta se irá desvaneciendo, quedando el jugador con una barra cada vez más reducida.
Cabe destacar que el jugador podrá hacer uso de ciertos objetos especiales con el fin de colocarlos en algún lugar estratégico y causar una explosión o un incendio al disparar contra ellos. Son altamente efectivos si se los utiliza con hordas. Además con cualquiera de estos objetos en la mano se puede dar un golpe, que alejará y aturdirá a los enemigos e incluso los matará si se les golpea por la espalda. Esto resultará especialmente útil cuando nos veamos rodeados de enemigos y necesitemos huir a toda costa.
  • Tanque de Gas propano: produce una explosión considerable.
  • Tanque de oxígeno: explota, aunque el impacto que produce no es tan dañino como el tanque de gas propano. El jugador primero le deberá disparar para liberar el gas, y devuelta para producir la explosión.
  • Bidón de gasolina: produce fuego instantáneo y de gran magnitud y extensión. Es una alternativa al cóctel Molotov.

[editar]Recepción

[ocultar] Recepción
Análisis agregados
AutorPuntuación
Metacritic89 (Xbox 360)1
89 (PC)2
GameRankings88 (Xbox 360, PC)3
Análisis
PublicaciónPuntuación
Edge10/10
Eurogamer10/10
GameSpy5/54
IGN9.5/105
Revista Oficial Xbox10/10
PC Gamer UK93%6
TeamXbox10/107

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1.  «Left 4 Dead (xbox360: 2008): Reviews». Metacritic. Consultado el 18-11-2008.
  2.  «Left 4 Dead (PC: 2008): Reviews». Metacritic. Consultado el 21-11-2008.
  3.  «Left 4 Dead Reviews». Game Rankings. Consultado el 21-11-2008.
  4.  Tuttle, Will (17-11-2008). «Left 4 Dead Review». GameSpy. Consultado el 18-11-2008.
  5.  Ocampo, Jason. «Left 4 Dead Review». IGN. Consultado el 18-11-2008.
  6.  Pearson, Craig (Christmas 2008), «Left 4 Dead», PC Gamer UK.
  7.  Edddy, Andy (17-11-2008). «Left 4 Dead Review (Xbox 360)». TeamXbox. Consultado el 18-11-2008.

[editar]Enlaces externos

 
                                                    left 4 dead 2

Left 4 Dead 2 es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horrorcreado por la compañía Valve Software. Corresponde a la secuela de Left 4 Dead y se lanzó al mercado el 17 de noviembre de 2009 en Estados Unidos y Latinoamérica. EnEuropa llegó tres días después, el 20 de noviembre. Esta secuela, al igual que su predecesor, está disponible para PC y para la consola Xbox 360.
El 14 de diciembre de 2009 fue anunciado el primer contenido descargable para esta secuela: una nueva campaña llamada The Passing, que se desarrolla entre las dos primeras campañas del juego. Aquí se reúnen los protagonistas del primer Left 4 Dead(Francis, Louis y Zoey) con los supervivientes de esta secuela. Bill no aparece con vida, ya que se sacrificó para que los demás siguieran a salvo. Salió a la luz el 22 de abril de 2010.1
La versión para linux(ubuntu en un principio) se lanzará de manera conjunta con la versión para linux de steam. Pruebas iniciales efectuadas por Valve dan como resultado un mejor rendimiento bajo linux.2

Campañas

Dead Center (Punto Muerto*): todo comienza en la ciudad de Savannah, en la azotea de un hotel. Los supervivientes observan impotentes como un helicóptero de evacuación se aleja sin verlos. Pero la CEDA había informado de otro centro de evacuación en el Centro Comercial Liberty, por lo que debemos dirigirnos hacia allí. Para ello debemos salir del hotel (que se está desmoronando debido a los incendios que hay en su interior), atravesar las calles bloqueadas por vehículos y barreras policiales y entrar en una tienda de armas dónde el dueño nos ayuda a desbloquear la calle que lleva a dicho centro comercial (no sin antes entregarle unos refrescos como previo pago). Una vez dentro del edificio, descubrimos que ya había sido invadido por los infectados, por lo que tenemos que luchar contra los zombis hasta llegar al vestíbulo, en dónde encontramos el automóvil de Jimmy Gibbs Junior en exhibición. Habrá que coger los bidones de gasolina cercanos para llenar el depósito del coche y una vez lleno usarlo para escapar.
The Passing(Defunción*): después de escapar en Dead Center, nos detenemos frente a un puente cerrado en el pueblo de Rayford (Georgia), una comunidad con una vibrante vida nocturna. Allí nos encontramos con uno de los supervivientes del anterior juego, quien nos saluda y nos dice que él no puede bajar el puente, ya que los generadores están en la otra orilla. Debemos entonces llegar hasta allí. Habrá que recorrer la zona costera de la ciudad, siguiendo sus calles y alamedas, atravesar tiendas, un centro nocturno, una calle en obras e incluso pasar a través de un lugar donde se estaba celebrando una boda. También debemos recorrer el sistema de drenajes que pasa por debajo del río. Ya en el otro lado, llegando al generador, nos encontramos de nuevo con Francis, Zoey y Louis. También descubrimos el cadáver de Bill, que se sacrificó por sus amigos. El generador no tiene combustible y no puede funcionar, por lo que debemos buscar tanques de gasolina por los alrededores para poder utilizarlo. Una vez lleno de combustible, tendremos que esperar hasta que el puente baje. Cuando esté listo, volvemos al automóvil y retomamos el viaje, mientras que los protagonistas del primer juego se despiden de nosotros. Esta campaña es la más corta de todas, y es la única campaña del Primer Contenido Descargable: "Defunción".Una curiosidad ahí podemos ver una witch Vestida de novia
Dark Carnival(Feria Siniestra*): llegamos al Condado Griffin, aún en Georgia. El automóvil que usamos para huir no puede seguir debido a un gran embotellamiento de vehículos, por lo que debemos seguir a pie. Ahora hay que dirigirse al parque de atracciones Whispering Oaks, recorriendo la autopista llena de coches abandonados y pasando por un motel igualmente desierto. Una vez en el parque de atracciones, debemos atravesarlo (pasar por las pequeñas atracciones y por entre puestos de comida, entrar y recorrer el túnel del amor e incluso subir por una montaña rusa) hasta llegar al escenario del concierto de los Midnight Riders. Allí activamos la música y las luces del concierto para que un helicóptero que sobrevuela la zona se percate de nuestra presencia y nos venga a rescatar.
Swamp Fever(Pantanos*): el piloto del helicóptero que nos salvó en Dark Carnival estaba infectado por el virus y nos estrellamos en algún lugar cercano a los pantanos. Ahora debemos escapar pasando por varios caminos entablados, por zonas en donde el agua nos llega hasta las rodillas, por construcciones sobre pilotes y atravesar también los escombros de un avión comercial hasta llegar a una antigua plantación abandonada. Aquí encontramos una radio encendida y pedimos ayuda. Nos responde un tal Virgil, desde un pequeño barco, que llega unos minutos después para sacarnos de allí con vida.
Hard Rain(El Diluvio*): llegamos a Ducatel (Misissippi), un pueblo construido en torno a una antigua azucarera que iba a ser demolida. Virgil nos dice que su bote necesita más combustible si queremos llegar a Nueva Orleans, por lo que nos bajamos en el pueblo para buscar el combustible. Al descubrir que la gasolinera más cercana está vacía, deberemos de recorrer la ciudad aparentemente deshabitada, ir por el complejo azucarero Ducatel (que está en ruinas y abandonado desde hace años) y atravesar los campos de caña de azúcar hasta llegar a una gasolinera que está a casi tres kilómetros de distancia de nuestro punto de partida. Allí encontramos bidones con diésel. Ahora, y con los bidones atados a la espalda, hay que volver por el mismo camino que tomamos, pero sumidos en un fuerte temporal de viento y lluvia. Volvemos al punto de inicio y encendemos el letrero luminoso de un restaurante para que Virgil nos detecte y venga a salvarnos del huracán y de los infectados que se aproximan.
The Parish(La Parroquia*): por fin estamos en Nueva Orleans, pero la infección ha llegado antes que nosotros. Nuestro amigo Virgil nos deja en un muelle, a poca distancia del puente que conecta la ciudad con un centro de evacuación (al otro lado del Río Misissippi). Con los F-18 amenazando con bombardear la ciudad, debemos atravesar el famoso Cuartel Francés de la urbe sureña, ir por sus calles y jardines y también por los interiores de algunos edificios y restaurantes. Habrá incluso que pasar por un cementerio de la ciudad y por algún que otro sitio más lleno de zombis hasta llegar al puente. Una vez sobre él, debemos atravesarlo hasta llegar al otro extremo (antes de que los cazas bombardeen el puente), en dónde nos espera un helicóptero para llevarnos a una base militar en alta mar, fuera del alcance de los infectados.
Cold Stream(Rivera Fría*): Esta campaña toma lugar despues de la (La Parroquia*) despues de que el helicóptero militar se estrellara donde caemos a un bosque justo en una cascada donde tendremos que atravesar el bosque, pasar por unos campamentos e incluso por el drenaje abriendonos camino por cuatro capitulos donde pasaremos por un puente destruido por el ejercito, ya en el ultimo capitulo un helicoptero que buscaba el helicótero militar que se habia caido nos ve y tendremos que ir corriendo sobre una horda de zombies enfurecida donde subiremos una torre de control y subir la escalera del helicóptero para poder escapar, al ir volando en el helicóptero se ve como el ejercito ha incendiado todo el bosque con fin de destruir los infectados en esa zona.
The Sacrifice(El Sacrificio*): Esta campaña toma lugar antes de "The Passing", al mismo tiempo que "Dead Center" y es la continuación directa de "Blood Harvest" de Left 4 dead 1. Cuenta la Historia de como Bill, Zoey, Francis y Louis después de un duro viaje en tren desde el norte, llegan finalmente al puerto de Rayford, Georgia. Una vez ahí los supervivientes se tiene que abrir paso atravéz de un terrible accidente ferroviario, una fábrica de ladrillos y un gran barco repleto de infectados hasta encontrar un velero para dirigirse a unas islas que Bill sugirió. Una vez encontrado el Velero y provisiones suficientes, el grupo deberá encender tres generadores para elevar el puente para despejar el paso del velero al mar, pero una vez ahí, el ruido provocado por el puente atrae a cientos de infectados. Casi a media tarea, un generador falla y un superviviente debe sacrificar su vida para re-encenderlo (en el comic oficial esta tarea la realiza Bill), mientras los otros supervivientes no pueden hacer nada para rescatarlo. Esta campaña forma parte del Segundo Contenido Descargable: "El Sacrificio".

[editar]Supervivientes

Los supervivientes de esta nueva entrega vuelven a ser cuatro(rochelle,nick,ellis y coach) y los antiguos personajes (Louis, Francis, Bill y Zoey) también estaran en algunas campañas. Al igual que en el primer juego, son tres hombres y una mujer.

[editar]Paquetes de Contenido (DLC)

DLC #1: Defunción: Incluye solo una campaña de 3 capítulos llamada "Defunción", con nuevos infectados como "El superviviente caído", nuevos modelos de infectados normales y un nuevo modelo de Witch (vestida de Novia). Nuevas armas como la M60, el bate, el palo de Golf y nuevos recursos como los "Lockers". También incluye los Modos de juego "Mutaciones" y otras adiciones menores. Disponible desde el 22 de abril de 2010.
DLC #2: El Sacrificio: Incluye la campaña "El Sacrificio" de 3 capítulos un poco más largos que el DLC anterior y con la campaña "Alta Médica" del juego anterior. También incluye armas como la M60 y el bate de baseball, además de volver a jugar como los supervivientes del juego anterior y un nuevo modelo para el Tank. 5 nuevas mutaciones para los que compraron el primer DLC y un nuevo explosivo "El barril". Disponible desde el 10 de octubre de 2010.
DLC #3: Aguas Turbulentas: Incluye 1 nueva campaña de 4 capítulos: "Cold Stream", 3 campañas de left 4 dead 1: "Toque de difuntos", "Último Vuelo", "Cosecha de Sangre" y el primer DLC de L4d1, "Terapia de Choque". Cold Stream ha estado en desarrollo desde principios de 2011, sin embargo al ser el contenido más grande que ha hecho Valve para Left 4 Dead, su salida se ha demorado varias veces. Estará disponible para su descarga a partir del 24 de Julio de 2012 en Steam y fue lanzado el 3 de agosto de 2012 para Xbox 360. A diferencia de los primeros dos DLC, este no cuenta con nuevas armas o logros, pero incluye una opción para elegir cualquier mutación a voluntad para aquellos con compraron el primer DLC. Cold stream no es parte de la historia principal de Left 4 dead y por lo tanto es una campaña con el unico fin de divertir.

[editar]Personajes

  • Coach: Vivía en Savannah, Georgia. Es un hombre de gran corazón y mayor apetito que comenzó una carrera como defensa en su equipo de la universidad, pero una lesión en la rodilla le obligó a apartarse de ese futuro y acabó como profesor de educación física en una escuela secundaria en su ciudad natal. Tras ver como su querida ciudad ha sido devastada por la infección, no tiene más que usar sus conocimientos para guiar a los supervivientes por los enrevesados caminos hacia Nueva Orleans. Viste un polo de un equípo de fútbol americano, unos guantes negros y un pantalón beige con cinturón.
  • Ellis: Es un joven mecánico de Philadelphia. Ama la vida, se cree inmortal y puede tratar cualquier contratiempo como una diversión para impresionar a sus amigos. Divide su tiempo entre su trabajo de mecánico, salir con los amigos y estar los domingos en casa de su madre para comer. ¿Para qué vivir en otro sitio con lo perfecto que es éste? Y entonces llegaron los infectados para arruinar su perfecta vida. Así que ahora pasa el tiempo tratando de impresionar a sus nuevos amigos y divirtiéndose con las nuevas experiencias que aportan la situación en la que el mundo se encuentra ahora. Lleva puesto su oberol de trabajo amarrado a la cintura, una playera color amarillo con un logotipo en negro y la gorra del taller en que trabajaba. Nota : El primer gran amor de Ellis fue Zoey en la campaña ``The Passing (Defunción)´´ la ve desde la terraza de una cantina con sus compañeros.
  • Nick: Es un ludópata que viaja de ciudad en ciudad, buscando nuevos juegos y apuestas con las que ganar dinero. Su vida le ha llevado a aprender una gran lección: no confiar en nadie. Llega a Savannah buscando hacer fortuna, pero se encuentra con cadáveres amontonados, zombis y con tres supervivientes más, lo que le llevará a forjar una débil alianza con ellos que le hará aprender a confiar cada vez más en lo que queda de la humanidad. Trae un traje de color blanco y una camisa azul eléctrico; también lleva varios anillos en los dedos.
  • Rochelle: Es originaria de Cleveland, Ohio. Era una ayudante en una gran productora de televisión. Su trabajo consistía en cargar cables y preparar cafés hasta que le indicaron que tenía que ir hasta Savannah para rodar un pequeño reportaje sobre el centro de evacuación situado en dicha ciudad. Obviamente, la situación que halla es completamente distinta a la esperada. Cuando estaba preparando las cámaras, se ve inmersa en una gran batalla en la que lleva las de perder. La guerra no va a parar sus sueños y ahora la utiliza como una forma más de demostrar su ingenio. Usa unos pantalones vaqueros aparentemente nuevos y una remera con el logo de la banda Depeche Mode.

[editar]Infectados Especiales

En esta Entrega aparecen los mismos de la anterior y otros nuevos. Los de la anterior han sufrido deformaciones debido a un tiempo prolongado al virus.
  • The Boomer: Infectado obeso que puede lanzar su bilis sobre los supervivientes. Esta sustancia actúa como feromona que atrae una gran cantidad de zombis hacia el superviviente impactado. Cuando muere, el Boomer explota impregnando de bilis todo lo que hay a su alrededor, pudiendo afectar a los supervivientes. En esta entrega ha perdido el cabello, se puede encontrar la version femenina de este.
  • The Smoker: Infectado alto y delgado que atrapa con su lengua a los supervivientes, provocando que la víctima se aleje del grupo y pudiendo llegar a asfixiarla. Cuando muere, deja una espesa cortina de humo que distorsiona la visión, surgiendo así su nombre. En esta entrega se le ha deformado medio rostro y le han salido varias lenguas falsas alrededor de la cabeza lo que hace mas dicifil saber cual es la que asfixia al superviviente.
  • The Hunter: Infectado muy rápido y ágil que puede atacar y dañar severamente a un superviviente, ya que al embestirlo lo deja indefenso y sólo puede liberarse con la ayuda de uno de sus compañeros. Es capaz de saltar desde un edificio sin hacerse daño. En esta entrega ha perdido los zapatos, la parte de abajo de los pantalones (De la rodilla para abajo) y las mangas (Del codo para abajo) y le han salido pústulas.
  • The Tank: Infectado monstruoso con una gran masa muscular y resistencia. Puede agarrar cosas pesadas (como rocas, vehículos livianos, contenedores de basuras e incluso árboles enteros) y tirarlos a los supervivientes. También puede lanzar tanto a zombis como a los supervivientes por los aires, haciéndoles mucho daño. En esta entrega ha perdido el pelo, su lengua se redujo a la mitad, ahora es mas rosado y tiene los pantalones manchados de sangre.Tambien en esta entrega el tank le han aumentado la salud de 2,000 a 6,000 por tener menos resistencia que su antecesor
  • The Witch : Mujer infectada que se caracteriza por un cuerpo muy delgado y unas uñas de manos bastante largas. Ella siempre se mantiene llorando y se le puede escuchar esos ruidos a más de 10 metros de distancia, así que se debe tener cuidado ya que si la llegan a asustar está no dudará en correr hacia el superviviente que la asustó, con un solo toque tumba a la víctima (puede matarlos igualmente en modo realista y experto). Una de las mejoras hacía este infectado son la ventaja para poder caminar y esto lo notamos claramente en Hard Rain en el episodio La Azucarera, donde ella habita más comúnmente por el olor del azúcar y a la ingente cantidad de lluvia que cae. Donde puede causar más problemas es en el contenido descargable The Passing vestida de novia, donde tenemos que pasar a un lado de ella para poder avanzar y esto la puede asustar.
  • The Charger: Infectado deforme que posee un robusto y gigantesco brazo, cuyo tamaño es inversamente proporcional al otro, que es muy pequeño. Es capaz de correr a gran velocidad hacia uno de los supervivientes y arrastrarlo hasta topar con un lugar con el que parar para, acto seguido, comenzar a aplastarle contra el suelo. Tiene una gran cantidad de salud y si se encuentra en terreno abierto se hace muy difícil seguirle una vez ha arrastrado a alguno de los supervivientes. El ruido que hace es similar al bramido de un toro.
  • The Spitter: Infectado femenino cuyo estómago está lleno de un ácido muy corrosivo y puede escupirlo a una gran distancia. Al llegar al suelo se expande y daña a los supervivientes situados en dicho charco, provocando más daño cuanto más tiempo estén sobre él. En ocasiones es muy silenciosa, pero de vez en cuando emite unos chillidos muy agudos y característicos. Al morir, deja a su alrededor un charco de ácido, más pequeño que el que emite, pero igual de corrosivo. Lleva ropa interior de color rosa.
  • The Jockey: Infectado pequeño y jorobado que se desplaza como un mono y emite ruidos y risas de hiena. Su poder radica en que puede saltar encima de los supervivientes y controlarlos, pudiendo llevarlos de esa manera fuera del alcance de sus compañeros o encima de un charco de ácido de la Spitter. Da unos saltos que pueden poner nervioso a más de uno y una de las desventajas de caer presa de un Jockey es que los compañeros pueden dispararle a su víctima por error. Este infectado no existía en la primera entrega.

[editar]Uncommon Infected (Infectados no comunes*)

Forman parte de La Horda, pero tienen ciertas características que los distinguen del resto y tampoco se puede jugar con ellos en el modo Versus. Existe un tipo por cada campaña, los cuales son:
  • CEDA Worker Infected (Agente de la CEDA*): son agentes de la CEDA que fueron infectados con el virus, aún llevando trajes especiales que los iban a proteger contra la infección: dichos trajes son a prueba de fuego, haciendo inútil toda estrategia que use este elemento para aniquilarlos. Cuando muere, se puede escuchar como su traje se desinfla. Pueden traer consigo frascos con vómito del Boomer seguramente para llevarla a científicos e inventar una posible cura. Se encuentran en la campaña Dead Center,The Sacrifice y "No Mercy"
  • Jimmy Gibbs Junior: es un famoso piloto de carreras que tampoco pudo evitar la infección. Tiene muchos más puntos de salud que un infectado normal y si nos golpea puede nublar nuestra visibilidad, ya que mancha a los supervivientes con combustible de motor. Solo lo podemos encontrar en el último capítulo de Dead Center, aunque hay muy pocas posibilidades de dar con él (concretamente un 5%).3
  • Fallen Survivor (Superviviente caído): eran supervivientes preparados para hacerle frente a la horda de zombis, pero desgraciadamente no eran inmunes al virus como los protagonistas del juego, por lo que cayeron víctimas del contagio. Estos no suelen atacar a los supervivientes, sino que escapan de ellos. Cuando los matan, dejan caer su equipo de supervivencia (botiquines, píldoras, cócteles molotov y/o bombas caseras). Están presentes en la campaña The Passing. También los Zombis atacan a los Fallen Survivor.
  • Clown Infected (Payaso*): son payasos infectados que trabajaban en el parque de atracciones Whispering Oaks. Usan unos enormes zapatos que emiten un ruido al caminar, lo que atrae a más infectados. Si les golpeamos en la cara, haremos que su nariz de payaso emita un curioso sonido. Los encontramos en Dark Carnival.
  • Mud Man (Embarrado*): son habitantes de los pantanos también infectados por el virus. Están cubiertos de fango (haciendo la función de camuflaje) por lo que son difíciles de detectar. Caminan en sus cuatro extremidades y son más rápidos que los demás. Cuando un Mud Man te golpea, te salpica lodo. Si te sigue golpeando, llegará a nublar tu visibilidad. Están en la campaña Swamp Fever y Cold Stream.
  • Worker Infected (Obrero de la construcción*): son empleados de una compañía demoledora (a cargo de desmantelar el antiguo ingenio azucarero Ducatel) que también fueron atacados por el virus. Llevan puesto unos cascos de construcción que los protegen de los disparos a la cabeza. También usan orejeras industriales que los hacen inmunes a los ruidos que emiten las bombas caseras. Daremos con ellos en Hard Rain,"The Sacrifice" y No Mercy.
  • Riot Infected (Antidisturbios1): son policías antidisturbios contratados por la CEDA para mantener el orden entre los evacuados en Nueva Orleans, pero que también cayeron víctimas de la infección. Llevan puesto cascos y trajes antibalas que los protegen de los disparos de las armas, pero solo de frente, ya que por atrás están desprotegidos. Llevan porras de policía (más conocidas en el juego como tonfas), . lo que nos proporcionan armas de meleé al morir. Los localizamos en la campaña The Parish y Cold Stream.

* Nombre en español según la traducción oficial del juego.
1 Traducción lógica al español (al no disponer de traducción oficial).

[editar]Sistema de Juego

El juego cuenta con los cuatro modos de su predecesor: el Single player (en el que se juega un solo jugador), el Cooperative (jugamos en línea con otros jugadores), el Versus (podemos jugar como infectados) y el Survival (en el que hay que sobrevivir el mayor tiempo posible). También se han creado dos nuevos modos de juego: el primero llamado Búsqueda, en el cual los supervivientes deben encontrar tanques de gasolina para hacer funcionar un generador, mientras que los infectados tienen que evitar a toda costa que los supervivientes logren su cometido (todo esto con el tiempo en contra). El segundo es el modo Realismo, en el que hay que jugar las mismas campañas, pero con la diferencia de que los supervivientes no brillan si se encuentran muy lejos, ni tampoco se avisa al equipo quien está siendo atacado por un infectado especial. Con la salida de The Passing, apareció un nuevo modo multijugador de nombre Mutación, en donde cada semana se altera uno de los modos para dinamizar aún más el juego.
Las campañas de Left 4 Dead 2 tienen la misma estructura básica que las de Left 4 Dead: una cantidad determinada de capítulos por campaña (cada una separada por un refugio) y el Clímax, que dura entre cinco y diez minutos hasta ser rescatados.
Pero lo que hace que este juego sea más atractivo respecto a su predecesor es la mejorada inteligencia artificial, apodada el AI Director 2.0. Ésta no sólo es la responsable de regular la cantidad de infectados por campaña, sino que además altera los caminos que los supervivientes deben tomar para llegar a un refugio y también controla el clima de forma radical. Por ejemplo, hace aparecer niebla para aumentar la dificultad del juego. Con estos cambios de la inteligencia artificial, esta secuela es mucho más dinámica que su predecesora.

[editar]Mutaciones del modo de juego

  • VS-Realista: es el modo enfrentamiento sólo con la diferencia de que los supervivientes y objetos no tienen las siluetas que los marcan donde están, ni aparecen sus nombres encima de ellos, así que no deben de separarse ya que si ocurre pueden morir mas facilmente, por otra parte los infectados sufren menos daño en el cuerpo asi que hay que apuntar en la cabeza.
  • Hemorragia: campaña común y corriente sólo que no hay botiquines y vas perdiendo vida con el tiempo.Lo único que puedes encontrar son las pildoras y adrenalinas que te brindaran vida temporal.
  • Litro por litro: es una modificación del modo búsqueda, donde tienes que ir juntando los tanques de gasolina de uno por uno y los supervivientes no podrán separarse.
  • El último duende sobre la tierra: es un modo campaña donde la única diferencia es que te darán al Gnomo Chomspky sin importar la campaña que sea tienes vida temporal y con el Gnomo te curas, lo único importante es llevarlo contigo al final de la campaña.
  • El último hombre sobre la tierra: solamente disponible en modo de un jugador, esta mutacion es un poco difícil, ya que eres tu solo contra todos los infectados especiales (a excepcion del Boomer).
  • Masacre con motosierras: en esta mutación sólo se permiten usar motosierras. Todos los supervivientes llevan una consigo y es ilimitada .
  • Masacre con M60: es un modo campaña donde solo se permiten usar la ametralladora M60 y es ilimitada.
  • Espacio para uno: es una campaña normal, solo que en los últimos mapas de cada campaña solo un supervivente puede huir en el vehículo de rescate para eso todos al ultimo se pelean para llegar.
  • Tiro a la cabeza: es el modo campaña con la diferencia de que los infectados comunes sólo pueden morir de tiros a la cabeza (en esta mutación no aparecen infectados especiales debido a la dificultad que muestra).
  • VS-Supervivencia: modo de supervivencia donde los infectados son jugadores humanos y gana el equipo que dure más tiempo.
  • Cuatro hombres con espada: modo campaña donde sólo se pueden usar la katana y donde sólo aparecen los infectados especiales.
  • Difíciles 8: campaña en la cual los infectados especiales son 8 y reaparecen mas rapido
  • Taaaaaaaaaaaaank!: es un modo VS en el que que los infectados (jugadores) son siempre Tank y no hay botiquines.
  • Versus sin vida: es un modo vs en el cual no hay pildoras adrenalina ni botiquines lo cual lo hace un reto.
  • Temporada de gripe: es un modo con una campaña normal solo que salen boomers, spitters, tanks e infectados normales pero es muy difícil ya que los boomers y las spitters salen mas rápido y los boomers no dejan de vomitar

[editar]Armas y objetos

Podemos encontrar una gran variedad de armas a lo largo del juego para combatir con los enemigos:
Sin embargo, la mayor novedad en el arsenal del juego con respecto al de su predecesor es la incorporación de las armas cuerpo a cuerpo. Son extremadamente potentes:
  • Cuchillo (solo en the passing)
  • Hacha de bomberos
  • Sarten
  • Palanca
  • Bate de críquet7
  • Machete
  • Katana
  • Guitarra eléctrica
  • Tonfa
  • Palo de golf2
  • Motosierra6
  • Bate de béisbol
También habrá ciertos objetos disponibles de gran utilidad, como en el primer juego:
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Píldoras8
  • Inyección de adrenalina9
  • Desfibrilador10
  • Munición incendiaria
  • Munición explosiva
Asimismo encontramos objetos especiales con el fin de colocarlos en algún lugar estratégico y causar una explosión o un incendio al disparar contra ellos (exceptuando los dos últimos):
  • Bombona de propano
  • Tanque de oxígeno
  • Bidón de gasolina
  • Caja de fuegos artificiales
  • Caja de refrescos11
  • Gnomo Chompski12
Al igual que en el primer juego, podremos dar golpes (independientemente del objeto que estemos llevando en la mano) para aturdir y dispersar un poco a los infectados en los momentos delicados. Hay que destacar también la posibilidad de encontrar miras láser para nuestras armas de fuego, que mejorarán considerablemente nuestra precisión.

1 Sólo se puede portar combinándola con la pistola P220 (una en cada mano).
2 Solamente disponible en la campaña The Passing y "The Sacrifice".
3 No provoca daño alguno, pero puede hacer que los infectados se peleen entre ellos.
4 No podremos llevarla con nosotros (está fijada al suelo).
5 No podremos llevarla con nosotros (está fijada al suelo) y solamente está disponible en No Mercy.
6 Posee un uso limitado.
7 Solamente disponible para los usuarios que compraron el juego en preventa.
8 Nos proporciona únicamente salud temporal.
9 Nos proporciona únicamente salud temporal y nos permite ser más rápidos y fuertes (momentáneamente).
10 Devuelve a la vida a los supervivientes ya fallecidos.
11 Se encuentra en Dead Center y hay que entregársela al dueño de una tienda de armas para que nos ayude a llegar al centro comercial.
12 Enano de jardín que sólo aparece en Dark Carnival. Lo ganamos si logramos una puntuación de 760 o superior en un juego de tiro al blanco en la segunda fase de la campaña. Si además lo llevamos con nosotros durante toda la campaña hasta ser rescatados se desbloquea un logro (al igual que en Half-Life 2: Episode Two).

[editar]Curiosidades

  • Para crear la banda sonora del juego se contrataron a siete distintas bandas de Rock, entre las cuales se encuentra el grupoDepeche Mode, quienes no sólo colaboraron en la creación de la banda sonora del juego, sino que además presentaron algunos productos con su logotipo (entre ellas la camiseta de Rochelle).
  • El Riot Infected (el Uncommon Infectded de la campaña The Parish) fue censurado en las versiones del juego de Australia,Alemania y México (México en su demo), debido a que éstos lo consideraban un ataque inadmisible y violento contra las fuerzas de seguridad, también unas partes de la introducción fueron censurados.
  • En algunas ocasiones se puede ver al charger usar una zapatilla deportiva blanca y verde fosforecente en uno de sus pies, que hace referencia a su ataque principal la embestida.

[editar]Referencias culturales

  • En la campaña Dead Center, en la tienda donde debemos entrar para conseguir los refrescos para el dueño de la armeria, vemos que la tienda se llama Save for Less, haciéndole un pequeño chiste al nombre del juego y a una tienda real, cuyo nombre es Food for Less.
  • Una de las armas disponibles en el juego es un bate de críquet igual al que usa el protagonista de Shaun of the Dead, de Edgar Wright.
  • En el primer capítulo de la campaña The Passing, uno puede encontrar una rocola en la cual se puede escuchar un par de canciones, con riesgo de atraer infectados: una de ellas es Still Alive, la famosa canción de los créditos de Portal.
  • En el Centro Comercial, de la campaña Dead Center, puedes encontara una tienda que dice Taco Bucket, haciendo referencia a Taco Bell.
  • En "The Passing" aparece este mensaje en una pared:
"Fui a salvar a mi perro. Si no vuelvo en quince minutos, dejen todo y vengan a salvarme" Nicole. Nicole es una protagonista de la película "Dawn of the Dead", en la que los supervivientes fueron a rescatarla a una tienda de armas, en donde buscaba su perro.
  • En el video del intro donde salen los infectados enbarrados vemos en la esquina superior derecha al hunter
  • En "The Passing" hay una pared donde aparece escrito "¿Buscas una M60? Ven a verme, Crazy Dave" Esto hace referencia a un personaje de Plants Vs Zombies, donde Crazy Dave es el vecino de el protagonista, Crazy Dave te vende articulos que te pueden ayudar.

[editar]Véase también

[editar]Referencias

[editar]Enlaces externos


Predecesor:
Left 4 Dead
Left 4 Dead 2
actual
Sucesor:
 

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