domingo, 23 de septiembre de 2012

star wars parte 1



Star Wars

Star Wars Logo.svg
Dueling lightsabers.svg
Arriba, el logotipo de Star Wars. En la otra imagen, dossables de luz cruzados entre sí; un sable de luz es el arma principal utilizada por los Jedi y sus enemigos, losSith, y consiste en una empuñadura de metal pulido que proyecta una hoja de energía de aproximadamente un metro de longituStar Wars, también conocida en España e Hispanoamérica como La guerra de las galaxias, aunque literalmente significa «Guerras estelares», es una franquicia de medios estadounidense que pertenece al género de la ciencia ficción, aunque comúnmente se le define bajo el concepto de la opereta espacial épicaNota 1 y que ha sido concebida por el guionistadirector y productor de cine George Lucas.
La primera película de la franquicia, Star Wars: Episode IV - A New Hope, contó con los actores Mark HamillHarrison FordCarrie FisherAlec Guinness,Anthony DanielsKenny BakerPeter MayhewPeter Cushing y David Prowse, y aunque tuvo numerosas dificultades durante la producción, finalmente fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25 de mayo de 1977. Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.1 2 El éxito de la película dio alas a Lucas para financiar personalmente las dos secuelas que completaron la llamada «trilogía original», Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, a las que se incorporaron nuevos actores comoBilly Dee WilliamsFrank Oz e Ian McDiarmid, y que fueron estrenadas en intervalos de tres años.1
Dieciséis años después llegó a los cines Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, la primera cinta de una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior. Liam NeesonEwan McGregorNatalie PortmanJake LloydHayden ChristensenSamuel L. Jackson y Christopher Lee fueron algunos de los principales miembros del reparto, que también contó con la presencia de algunos actores de la trilogía original. Star Wars: Episode II - Attack of the Clones y Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, estrenadas nuevamente en intervalos de tres años, completaron una saga que recaudó aproximadamente 5510 millones de dólares estadounidenses entre las seis películas,3 convirtiéndola en la tercera más exitosa de todos los tiempos4 por detrás de las franquicias de James Bond yHarry Potter, sin considerar la inflación.5
La saga cinematográfica de Star Wars ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas o juegos de rol. Dichos suplementos conforman el denominado «Universo expandido», a partir del cual se ha desarrollado de forma significativa el material ficticio de la saga. Además, esta colección de medios ha profundizado en cuestiones apenas incorporadas en las películas originales, extendiendo por otra parte las tramas presentadas en cada trilogía. En 2008 se estrenó Star Wars: The Clone Wars, convirtiéndose en la primera cinta de la franquicia en lanzarse a nivel mundial y que no forma parte de las trilogías originales. Asimismo cabe señalar que esta fue la primera película animada de Star Wars, destinada a servir de introducción de la serie televisiva homónima y que se basa en la serie previa también del mismo nombre.

Ambientación

Galactic Republic.svg
Confederacy of Independent Systems.svg
Los emblemas de la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, cuyo enfrentamiento es uno de los temas principales en las tres primeras entregas de la saga.
Los acontecimientos de Star Wars tienen lugar en una galaxia ficticia de nombre desconocido y en un tiempo no especificado. Además de la raza humana, son descritos muchos tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia. Otros personajes recurrentes son los robots y los androides, creados generalmente para servir a un propósito, observándose así droides astromecánicos,6 médicos,7 de protocolo8 o de combate,9 entre otros.
Los viajes espaciales son comunes y la mayoría de los planetas que aparecen en la saga están afiliados a la República Galáctica, la unión democrática que rige la galaxia y cuyo gobierno, presidido por un Canciller Supremo, está formado por representantes elegidos o designados de toda ella agrupados en el llamado Senado Galáctico, ubicado en el planetaCoruscant.10 11 En oposición a la República se encuentra la Confederación de Sistemas Independientes, siendo el enfrentamiento de ambas uno de los temas más importantes en la trama de las tres primeras películas de Star Wars.
Uno de los elementos principales en la saga es la «Fuerza», un poder metafísico y omnipresente que impregna el universo y todo lo que hay en él.12 La Orden Jedi es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de la Fuerza, que luchan por la paz y la justicia en la República Galáctica.13 Se entrenan en el uso del sable de luz o espada láser, un arma similar a una espada tradicional salvo por el hecho que su hoja es un haz de energía. Los Jedi son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas.12No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines positivos, tiene un lado oscuro provocado por la ira, el miedo y el odio.14 Este lado es usado por los Sith con el fin de exterminar a los Jedi y tomar el control de la Galaxia.15 16

[editar]Planetas y poblaciones


Mapa de la galaxia ficticia donde tiene lugar la saga deStar Wars.
La galaxia ficticia en la que tienen lugar los acontecimientos de Star Warsestá formada por varias regiones, que a su vez se subdividen en sectores y sistemas, con numerosos planetas y satélites como BespinDagobahUtapauYavin, y entre los que destacan principalmente:
  • Coruscant: capital de la República Galáctica. Se encuentra situado en el centro de la galaxia y es uno de sus planetas más poblados, hasta tal punto que casi todo en él es una gran ciudad. En él se encuentran el Senado Galáctico y el Templo Jedi, sede de la orden y donde se reúne suconsejo.17
  • Endor: una luna montañosa caracterizada por sus grandes bosques y situada en el sistema homónimo. Sus habitantes más conocidos son losewok, unos seres de pequeño tamaño cuya forma corporal se asemeja a la de los osos.18
  • Geonosis: de aspecto rocoso y árido. Sus principales pobladores, losgeonosianos, tienen rasgos insectoides y sus construcciones son similares a los nidos de termitas.19
  • Hoth: un inhóspito planeta helado cuya temperatura se mantiene durante todo el día bajo cero grados. Entre su fauna autóctona se encuentran el depredador wampa y el tauntaun.20
  • Kamino: azotado por fuertes lluvias, es un planeta acuático cuyos habitantes dominan la tecnología de la clonación.21
  • Kashyyyk: un planeta selvático. Está poblado por los wookiees, quienes viven en ciudades construidas sobre los grandes árboles del planeta y que se caracterizan por la gran cantidad de vello que cubre su cuerpo y por su altura, alcanzando en su forma adulta más de dos metros.22
  • Naboo: con capital en Theed,23 es un pacífico planeta colonizado por los humanos y colmado de verdes praderas y colinas.24 Sus habitantes nativos son conocidos como gungan, tienen forma de anfibio y su mayor ciudad, Otoh Gunga, se encuentra sumergida bajo el lago Paonga.25
  • Tatooine: un planeta desértico iluminado por dos soles y con un duro clima. Poblado escasamente, la mayoría de sus habitantes trabajan en granjas de humedad, donde emplean vaporizadores con el fin de obtener agua para su propio consumo y venta. Está bajo el control de los hutts y es un lugar de tránsito para piratas, cazarrecompensas y traficantes.26 Entre sus pobladores autóctonos se encuentran los jawas, unos pequeños vendedores de chatarra que se cubren por completo con una túnica,27 y los tusken o moradores de las arenas, una agresiva raza muy territorial y xenófoba que rechaza la convivencia con cualquier otra en el planeta.28

[editar]Películas

La saga cinematográfica de Star Wars comenzó con la película A New Hope («Una nueva esperanza»), estrenada en cines el 25 de mayo de 1977. A ella le siguieron otros dos films: The Empire Strikes Back («El Imperio contraataca»), estrenada el 21 de mayo de 1980, y Return of the Jedi («El retorno del Jedi» o «El regreso del Jedi»), estrenada el 25 de mayo de 1983. Ambas secuelas aparecen numeradas en su escena de apertura como «Episodio V» y «Episodio VI», respectivamente, aunque en realidad fueron promocionadas solamente con sus respectivos subtítulos. La cinta original de la serie fue titulada simplemente Star Wars («La guerra de las galaxias»), pero más tarde adoptó el subtítulo Episode IV - A New Hope con el fin de diferenciarla de sus secuelas y posteriores precuelas.29
En 1997 y con motivo del vigésimo aniversario del estreno de Star Wars, George Lucas lanzó una serie de ediciones especiales de las tres primeras películas en las salas de cine. Los relanzamientos incorporaron cambios significativos respecto a las ediciones originales, principalmente en el campo de los efectos generados por ordenador, haciendo que los efectos visuales adquirieran una notable mejoría debido a que las adiciones no podían haberse hecho en su momento por la escasez de tecnología. Tiempo después, Lucas realizó más cambios en la trilogía original para posteriores relanzamientos, tales como la primera distribución en formato DVD de la misma, que fue lanzada el 21 de septiembre de 2004.30
Más de dos décadas después del estreno de la cinta original, el universo de Star Wars continuó con una trilogía de precuelas conformada por The Phantom Menace («La amenaza fantasma»), estrenada el 19 de mayo de 1999, Attack of the Clones («El ataque de los clones»), estrenada el 16 de mayo de 2002, y finalmente Revenge of the Sith («La venganza de los Sith»), estrenada el 19 de mayo de 2005. Tres años después Lucasfilm produjo Star Wars: The Clone Wars, una cinta animada por ordenador y estrenada también en cines, cuya trama se sitúa cronológicamente entre los episodios II y III, y constituye el primer episodio de una serie televisiva homónima que comenzó a emitirse ese mismo año en Estados Unidos.31

[editar]Argumento

A grandes rasgos, la acción de Star Wars se sitúa en una galaxia muy lejana, donde durante siglos ha existido un duro enfrentamiento entre los Jedi, quienes abogan por el orden y la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres que utilizan el «lado oscuro de la Fuerza» para destruir a los Jedi y gobernar en la galaxia.
En la precuela cinematográfica (iniciada por The Phantom Menace), los acontecimientos relatados se enfocan en la formación deAnakin Skywalker, un niño esclavo de 9 años que vivía con su madre en el planeta Tatooine. Anakin es descubierto por el maestro JediQui-Gon Jinn, quien piensa que Anakin es el «Elegido», ya que de acuerdo a la profecía Jedi, este traería el equilibrio a la Fuerza para vencer a los Sith. No obstante, el Consejo Jedi, encabezado por el maestro Yoda, presiente que el futuro de ese joven se halla nublado por el miedo, por lo que descartan que se trate del Elegido. A pesar de ello, tras la muerte de Qui-Gon a manos del Sith Darth Maul, Yoda permite que el padawan de Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi, entrene a Anakin. Al mismo tiempo, el planeta Naboo se encuentra bajo ataque y la reina Padmé Amidala, busca el apoyo de la orden Jedi para repeler el ataque, en realidad, el Sith Darth Sidious ha planeado de forma discreta dicho ataque, con tal de hacer que su álter ego, el senador Palpatine, pueda derrocar al Canciller Supremo de la República.12 El resto de la trilogía relata la caída de Anakin al lado oscuro de la Fuerza, mientras que Palpatine manda crear un ejército de clones de un cazarecompensas llamado Jango Fett para vencer a los Jedi y convertir a Anakin en su aprendiz.14 Anakin y Padmé se enamoran y deciden casarse en secreto, quedando ella embarazada. Finalmente, el joven Jedi sucumbe ante su ira y miedo (tal y como había predicho Yoda), convirtiéndose en el Sith Darth Vader. En el proceso, Palpatine reorganiza la República transformándola en el nuevo Imperio Galáctico, y como primera acción ordena a Vader exterminar a la orden Jedi. Al enterarse de la conversión de Anakin al lado oscuro, Obi-Wan decide enfrentarse a su aprendiz en una batalla de sables de luz en Mustafar, de donde sale victorioso, dejando a Vader sin piernas ni brazos y quemado vivo. Momentos después, llega Palpatine para salvar a su nuevo discípulo, otorgándole para ello brazos y piernas mecánicas, una armadura de color negro, y una máscara para que pudiera respirar. Por otra parte, Padmé, afligida por la entrega de Anakin al lado oscuro, muere mientras da a luz a dos mellizos, Luke y Leia. Obi-Wan, Yoda y el Senador Organa deciden separarlos para ponerlos a salvo de el Emperador.15 Luke es llevado por Obi-Wan a Tatooine y queda bajo el cuidado de Owen Lars, el hermanastro de Anakin, y de Beru Lars, su esposa; Leia es adoptada por el Senador Organa y su esposa.
La trilogía original (iniciada por A New Hope) retoma los eventos veinte años después del establecimiento del Imperio Galáctico, momento para el cual los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes se resisten al dominio imperial. Para entonces, el emperador Palpatine ha logrado terminar la construcción de una estación espacial conocida como Estrella de la muerte, la cual le habría de permitir erradicar la rebelión. Bajo esta premisa, Vader secuestra a la princesa Leia Organa de Alderaan, quien ha robado los planos de la Estrella de la muerte, logrando esconderlos en el droide R2-D2. Mientras tanto, este último, acompañado de su contraparte C-3PO, escapa al planeta Tatooine, donde es comprado por Luke Skywalker. Cuando Luke se encuentra limpiando a R2-D2, accidentalmente activa el mensaje grabado por Leia, en donde le pide ayuda a Obi-Wan Kenobi. Lo anterior conmociona a Luke, quien decide ayudar a los droides en su misión de encontrar al Jedi, que ahora vive como un viejo ermitaño bajo el apodo de «Ben Kenobi». Obi-Wan le cuenta entonces a Luke la etapa Jedi de su padre, mintiéndole al decir que había sido asesinado por Vader. Después de ello, ambos contratan al contrabandista Han Solo y a su copiloto, el wookiee Chewbacca, para que los lleve a bordo de la nave Halcón Milenario hasta la base de los rebeldes. Al mismo tiempo, Obi-Wan comienza a mostrarle a Luke como debe usar la Fuerza, pero durante el viaje son atrapados por el Imperio en la Estrella de la muerte. Rescatada Leia, Obi-Wan se sacrifica ante Vader con tal de permitir que los demás escapen con los planos que le habría de permitir a la Alianza Rebelde destruir la Estrella de la muerte.32
Una vez destruida la estación espacial original, Vader prosigue con la persecución de los rebeldes. Ante esto, Luke va en busca del maestro Jedi Yoda, para pedirle que le entrene, sin embargo antes de culminar su entrenamiento es engañado por Vader, quien finalmente captura a Han y a los demás. Cuando Vader le corta la mano derecha a Luke, le revela que él es su padre, intentando fallidamente convertirlo al lado oscuro.33 Luke logra escapar y retoma su entrenamiento con Yoda, quien le dice que para convertirse en un Jedi primero debe enfrentarse a su padre, revelándole también que Leia es su hermana melliza. Poco después, mientras los rebeldes atacan la segunda Estrella de la muerte, Luke se enfrenta a Darth Vader ante los ojos del Emperador. El joven Jedi acaba venciendo a Vader, y el Emperador le dice que lo mate y que se convierta en su nuevo aprendiz. Luke, no obstante, se niega a ser seducido por el reverso tenebroso, y Palpatine lo somete a una dura tortura. El debilitado Vader, incapaz de ver sufrir tanto a su hijo, decide sacrificarse para acabar con el Emperador, demostrando de esta forma que sí era el Elegido después de todo. Casi al mismo tiempo, la segunda Estrella es destruida en su totalidad, restaurando así la paz y la libertad en la galaxia.34

[editar]Reparto principal y personajes

PersonajePelículas
The Phantom MenaceAttack of the ClonesRevenge of the SithA New HopeThe Empire Strikes BackReturn of the Jedi
Anakin SkywalkerJake LloydHayden ChristensenSebastian Shaw
Hayden Christensen
(edición en DVD de 2004)35
Obi-Wan KenobiEwan McGregorAlec Guinness
Padmé AmidalaNatalie Portman
YodaWarwick Davis
Frank Oz (voz)
Frank Oz (voz)Frank Oz (voz)
Palpatine / Darth SidiousIan McDiarmidClive Revill
Ian McDiarmid
(edición en DVD de 2004)35
Ian McDiarmid
R2-D2Kenny Baker
C-3POAnthony Daniels
Qui-Gon JinnLiam Neeson
Mace WinduSamuel L. Jackson
Jar Jar BinksAhmed Best (voz)
Shmi SkywalkerPernilla August
Nute GunraySilas Carson
Darth MaulRay Park
Peter Serafinowicz(voz)
Jabba el HuttLarry Ward (voz)Larry Ward (voz)Larry Ward (voz)
SebulbaLewis MacLeod(voz)
WattoAndy Secombe (voz)
Bail OrganaJimmy Smits
Conde DookuChristopher Lee
Jango FettTemuera Morrison
Boba FettDaniel LoganJeremy Bulloch
General GrievousMatthew Wood(voz)
Owen LarsJoel EdgertonPhil Brown
Beru LarsBonnie PiesseShelagh Fraser
Luke SkywalkerMark Hamill
Leia OrganaCarrie Fisher
Han SoloHarrison Ford
ChewbaccaPeter Mayhew
Wedge AntillesDenis Lawson
Lando CalrissianBilly Dee Williams
Wilhuff TarkinWayne PygramPeter Cushing
Darth VaderHayden Christensen
James Earl Jones (voz)
David Prowse
James Earl Jones (voz)
Wicket W. WarrickWarwick Davis

[editar]Información técnica


Un equipo de rodaje con una cámara de alta definición CineAlta, creada por Sony y modificada por Panavision. Dos modelos de este tipo de cámaras, el HDW-F900 y el HDC-F950, se usaron para filmar los episodios II y III de Star Wars.36 37
Las seis películas de Star Wars fueron rodadas en una relación de aspecto de 2.39:1.Nota 2 Para los episodios IV y V, se utilizaron cámaras y lentes anamórficas dePanavision,38 mientras que para los episodios VI y I se usaron cámaras Arriflex, el primero con lentes Joe Dunton Camera (JDC)39 y el segundo con lentes Hawk,40ambas también anamórficas. Por otro lado, los episodios II y III se filmaron con cámaras digitales de alta definición CineAlta, de la compañía Sony.3637
George Lucas contrató a Benjamin Burtt, Jr. para que diseñara los efectos sonoros de la saga. Su contribución en A New Hope fue tal que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le condecoró con un premio especial a la trayectoria, debido a que no había reconocimiento alguno en esa época para el trabajo que había realizado.41Además, Lucasfilm desarrolló el estándar de reproducción de sonido THX para Return of the Jedi.42 John Williams se encargó de componer las bandas sonoras de las seis películas. Desde un principio Lucas concibió piezas musicales majestuosas para Star Wars, con leitmotivs únicos para cada personaje y concepto importante de la trama. El tema musical de Star Wars, compuesto también por Williams, está considerado desde entonces como uno de los más famosos y conocidos en la historia de la música contemporánea.43
La coreografía técnica de los sables de luz para la trilogía original fue desarrollada por el especialista en esgrima de Hollywood Bob Anderson. Éste fue quien entrenó al actor Mark Hamill (Luke Skywalker) y ejecutó todas las escenas de combate con sables de luz de Darth Vader en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, vistiendo para ello la indumentaria del personaje. La participación de Anderson en la trilogía original de Star Wars fue destacada en el documental Reclaiming The Blade, donde él comparte sus experiencias como coreógrafo de luchas y principal responsable del manejo de los sables de luz en la saga.44

[editar]Producción

[editar]Trilogía original

En 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos películas, American Graffiti y Star Wars, como parte de un contrato que hizo con George Lucas, aunque la segunda fue rechazada cuando se hallaba en sus primeras fases de desarrollo. El rodaje de American Graffiti finalizó en 1973 y, pocos meses después, Lucas escribió un boceto al que tituló «The Journal of the Whills» y en el que relataba el entrenamiento del aprendiz C. J. Thorpe como comando espacial «Jedi-Bendu» a manos del legendario Mace Windy.45 Al pensar que esta historia sería demasiado difícil de comprender, redactó un tratamiento de trece páginas al que llamó «The Star Wars» y que consistía en una especie de remake de la película Kakushi toride no san akunin (en español La fortaleza escondida), dirigida porAkira Kurosawa.46 Para 1974 ya había extendido dicho tratamiento a un guion en el que incorporaba elementos como los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annikin Starkiller como personaje central. La segunda versión fue muy simplificada e introdujo al joven héroe, llamado ahora Luke, en una granja; además, convirtió a Anakin en el padre del protagonista y en un sabio caballero Jedi, e incorporó la Fuerza como un poder sobrenatural. En la siguiente versión, Lucas eliminó al personaje paterno y lo reemplazó por un sustituto llamado Ben Kenobi. Una cuarta versión fue terminada en 1976, siendo la definitiva para comenzar la etapa de rodaje. Al principio, el filme llevaba por título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars.47Durante la producción, Lucas cambió el apellido de Luke a Skywalker, simplificando asimismo el título a Star Wars.48
Hasta ese punto, Lucas no tenía en mente realizar una serie de cintas sobre Star Wars. De hecho, el guion definitivo pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Sin embargo, poco antes Lucas determinó que sería la primera entrega en una serie de aventuras, confirmando a la vez que Star Wars no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa. Lo anterior se menciona de forma explícita en el prólogo de la reedición de la novela de Alan Dean Foster Splinter of the Mind's Eye, reedición de 1994:
La antigua ciudad de Tikal (Guatemala) sirvió como escenario para la base rebelde en la luna Yavin.
La antigua ciudad de Tikal(Guatemala) sirvió como escenario para la base rebelde en la luna Yavin.
El Hotel Sidi Driss, en Matmata (Túnez), representó la granja de Owen y Beru Lars y su sobrino Luke.
El Hotel Sidi Driss, en Matmata(Túnez), representó la granja deOwen y Beru Lars y su sobrino Luke.
El Parque Nacional Redwood, en California (Estados Unidos), donde se rodaron escenas de la luna Endor.
El Parque Nacional Redwood, enCalifornia (Estados Unidos), donde se rodaron escenas de la luna Endor.
No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia.
George Lucas

George Lucas, creador deStar Wars.
Cabe señalar que el segundo borrador contenía el adelanto de una continuación inédita: La Princesa de Ondos. Para cuando concluyó la redacción del tercer escrito, meses después Lucas negoció un contrato para obtener los derechos correspondientes para la realización de dos secuelas más. Más o menos en ese mismo período, se encontró con el escritor Alan Dean Foster, a quien contrató para adaptar dichas secuelas a manera de novelas.49 La intención de todo ello era que si Star Wars resultaba exitosa, el director podría adaptar esas novelas en guiones.50 Asimismo, poco después desarrolló un esquema general de toda la historia de la saga para apoyarse durante el proceso de redacción de cada secuela.51
Una vez que Star Wars alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para unserial más elaborado, sin embargo, en algún momento optó por rechazar dicho proyecto.52 A pesar de lo anterior, ciertamente su idea era instituir un centro independiente de filmación —hoy en día, elRancho Skywalker—. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación.53 Por otra parte, Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación de Star Wars, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster en ese mismo instante; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind's Eye. Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone en agosto de 1977, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie.54 Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela.
Ese mismo año, Lucas contrató a la escritora de ciencia-ficción Leigh Brackett para que se encargara de redactar Star Wars II con él. A finales de noviembre de 1977, ambos ofrecieron conferencias de prensa para mostrar los avances en la historia, habiendo para entonces producido Lucas un boceto escrito a mano y denominado The Empire Strikes Back. En realidad, este era muy parecido a la última película de la trilogía original (Return of the Jedi), excepto que, en éste, Darth Vader jamás revela que es el padre de Luke. En el primer escrito creado por Brackett, el padre de Luke aparece como un espíritu que orienta a su hijo.55
Brackett terminó su primer borrador a principios de 1978; Lucas dijo luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, ella murió de cáncer.56 Sin otro escritor disponible en esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue en éste donde utilizó por primera vez el término «Episodio» para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a Empire Strikes Back como Episodio II.57 Al respecto, Michael Kaminski, en The Secret History of Star Wars, menciona que la desilusión en torno al guion de Brackett, pudo haber sido la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia.58 Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos,59ambos terminados para abril de 1978. Asimismo, dio un toque más oscuro a la historia, al incorporar la escena donde Han Solo queda aprisionado en carbonita, dejando su vida a la suerte.33
El nuevo rumbo tomado en el relato a partir de la designación de Darth Vader como el padre de Luke tuvo efectos drásticos en Star Wars. Según Kaminski, en su libro cuenta que la conexión familiar entre el villano y el héroe difícilmente pudo haberse discutido con seriedad, o incluso ser concebida, antes de 1978, así que la primera película claramente describe eventos alternativos en los que Vader está lejos de ser el padre de Luke.60 Tras escribir el segundo y el tercer boceto de Empire Strikes Back, en los cuales se incorporó este acontecimiento, Lucas propuso nuevas modificaciones a la historia: «Anakin había sido en un pasado el brillante aprendiz de Ben Kenobi; a su vez, el primero tuvo un hijo llamado Luke, pero poco antes habría de ser llamado al lado oscuro por el emperador Palpatine (quien pasa a ser un Sith y no un político ordinario). Entonces, Anakin se enfrenta a su maestro en un volcán y resulta herido, para luego ser resucitado como Darth Vader. Mientras tanto, Ben Kenobi oculta a Luke en Tatooine, momento para el cual la República se convierte en el Imperio y Vader comienza la cacería de los caballeros Jedi».61
Con esta nueva orientación, Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a Empire Strikes Back de «Episodio II» a «Episodio V».59 Lawrence Kasdan, quien acababa de terminar el guion de Raiders of the Lost Ark, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo inclusive más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner. Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia más oscura que, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película.62
Para el momento en que empezó a escribir el «Episodio VI» en 1981 (en ese entonces, conocido como La venganza de los Jedi), muchas cosas habían cambiado. La producción de Empire Strikes Back se tornó estresante y costosa, pasando Lucas por momentos muy delicados en su vida personal. Desanimado por esta situación, decidió que no haría más películas de Star Wars, mencionando incluso públicamente que la serie había concluido en una entrevista ofrecida a la revista Time en mayo de 1983. Los primeros guiones de Lucas para este nuevo capítulo, que se remontan a 1981, muestran a un Darth Vader compitiendo con el emperador por la posesión de Luke. En el segundo guion, consistente en una versión mejorada del original, Vader se convierte en un personaje simpático. Kasdan fue contratado nuevamente para encargarse del libreto final, siendo el responsable de que el villano principal se redima y quede desenmascarado en las últimas escenas. Adicionalmente, este cambio en el personaje habría de proporcionar un precedente para la historia trágica de Darth Vader, la cual se convertiría en el eje argumental de las precuelas de Star Wars, producidas décadas después.63

[editar]Trilogía de precuelas

La Plaza de España, en Sevilla (España), sirvió como escenario para representar el planeta Naboo.
La Plaza de España, en Sevilla(España), sirvió como escenario para representar el planeta Naboo.
Restos del escenario de Mos Espa (Tatooine), construido en el desierto de Túnez.
Restos del escenario de Mos Espa(Tatooine), construido en el desierto de Túnez.
Villa del Balbianello, junto al lago Como (Italia), otra de las localizaciones de Naboo.
Villa del Balbianello, junto al lago Como (Italia), otra de las localizaciones de Naboo.
Después de perder gran parte de su fortuna en un acuerdo de divorcio en 1987, Lucas no tenía intenciones de continuar Star Wars, por lo que de manera no oficial anunció la cancelación de lastentativas secuelas para cuando se estrenó Return of the Jedi.64 Sin embargo, la idea de las precuelas, que ya estaban en una fase avanzada de desarrollo, continuaban interesándole. Una vez que Star Wars se volvió nuevamente popular con la publicación de la línea de historietas homónima de Dark House y la trilogía de novelas de Timothy Zahn, comúnmente referida como Heir to Empireo «Trilogía Thrawn», Lucas se percató de que aún existía una considerable audiencia atenta a la franquicia de películas. Asimismo, sus hijos ya comenzaban a crecer, y ante la llegada masiva de la tecnología CGI, decidió finalmente regresar a la dirección de Star Wars.65 De esta forma, para 1993 se anunció en publicaciones como Variety que él se encargaría de realizar las precuelas.
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Jake Lloyd y Hayden Christensen interpretaron a Anakin Skywalker en la trilogía de precuelas, cuya trama principal se enfoca en la conversión de este al lado oscuro de la Fuerza.
El proceso de redacción de la historia ahora se enfocó en un tono trágico a nivel general, pues se examina la transformación de Anakin Skywalker en un ser cruel y despiadado. Un aspecto importante en todo esto fue la concepción de cómo las precuelas se podían adaptar adecuadamente a las historias de las películas originales; al principio, Lucas supuso que simplemente iría añadiendo detalles al argumento, mismos que podrían ser paralelos o tangenciales a los originales. No obstante, poco después consideró que debía comenzar con una larga historia que empezaría con la infancia de Anakin, concluyendo con su trágica muerte. De hecho, este fue el paso definitivo para, por fin, convertir a Star Wars en una serie, más allá de una sola trilogía.66
En 1994, Lucas comenzó a escribir el primer guion titulado Episodio I: El comienzo. Tras el debut en cines de dicha película, anunció que consideraría si sería el responsable de dirigir también la segunda parte, en la cual ya había comenzado incluso a trabajar.67 El borrador original del Episodio II estuvo terminado tan sólo semanas antes de que comenzara el rodaje de Attack of the Clones. Para revisar el escrito, Lucas contrató a Jonathan Hales, quien previamente había colaborado con él en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.68 Debido a que para entonces aún no había pensado en el subtítulo oficial de la película, a manera de broma Lucas lo llamó «La gran aventura de Jar Jar».69 Cabe señalar que el concepto de Attack of the Clones surgió cuando Lucas se hallaba escribiendo el guion de The Empire Strikes Back. En un inicio, el personaje de Lando Calrissian era un clon que provenía de un planeta habitado solamente por clones, lo cual originó la «Guerra de los Clones» mencionada brevemente por Obi-Wan en A New Hope;70 71 a partir de esto, Lucas desarrolló una estructura alternativa en torno a un ejército de milicia clon proveniente de un planeta distante, el cual atacó a la República pero fue exitosamente vencido por los caballeros Jedi.72Así, los elementos básicos de la trama original se convirtieron en el eje del Episodio II, con la nueva adición de que todo el acontecimiento relatado había sido enteramente manipulado por el propio Palpatine.14
Lucas empezó a trabajar en el Episodio III incluso antes de que se estrenara Attack of the Clones; en el proceso, les mencionó a los guionistas auxiliares que el filme abriría con un montaje de siete batallas acontecidas en las Guerras de los Clones.73 A pesar de ello, mientras realizaba una revisión al libreto, realizó varios cambios de estructuración de la historia.74 Kaminski, en The Secret History of Star Wars, ofrece evidencia de que los problemas en torno a la caída de Anakin al lado oscuro hicieron que Lucas realizara modificaciones masivas al argumento, primeramente editando la escena inicial con tal de que Palpatine apareciera como secuestrado, y Dooku siendo asesinado por Anakin en el siguiente segmento.75 Tras concluir la filmación en 2003, Lucas realizó todavía más cambios de forma masiva al personaje de Anakin, reescribiendo el segmento de su conversión al lado oscuro; ahora, antes de ello el héroe intentaría infructuosamente de salvar a Padme de la muerte. Al no poder lograrlo, frustrado decide convertirse para tratar de salvarla con los poderes de un Sith. Anteriormente, Anakin se volvía al lado oscuro simplemente ante la suposición de que los Jedi se estaban volviendo malos, y por ende querían apoderarse de la República. Esta modificación se hizo justo en el proceso de edición del material grabado, así como en la etapa de filmación de nuevas escenas adicionales en 2004.76
En declaraciones recientes, Lucas ha exagerado en cuanto a la cantidad de material que escribió en un inicio sobre Star Wars; como se ha mencionado anteriormente, gran parte de los escritos surgieron a partir de 1978, justo cuando la serie comenzaba a volverse cada vez más popular. Kaminski explicó que dichas exageraciones consistían realmente en una medida tanto publicitaria como de seguridad; según él, desde que la historia de Star Wars cambió radicalmente con el paso de los años, siempre fue la intención de su creador que la historia original cambiara de forma retroactiva, pues el público solamente habría de mirar el material desde la perspectiva de él.15 77

[editar]Trilogía cancelada

Tras el éxito de A New Hope, aumentó al mismo tiempo la presión sobre Lucas en cuanto a la producción de una secuela inmediata.78En 1978, un artículo publicado por la revista Time reveló que la recién creada Star Wars Corp. se encargaría de producir Star Wars II, «y además, contando a las anteriores, otras diez continuaciones tentativas».79 Una vez que se estrenó The Empire Strikes Back, Nicholas Wapshott detalló que «al menos, seis películas más estaban siendo planeadas». Para entonces, éste notó que las historias eran diferentes a las de los seriales típicos de Hollywood, puesto que tendrían relatos individuales más allá de seguir un mismo arco argumental: «Star Wars podría ser el primer serial de cintas conformado de historias consecutivas».78 En 1983, otro artículo de Timeconfirmó la saga de nueve películas,80 al igual que otras publicaciones como The Times (en una reseña de Return of the Jedi),81 The Washington Post82 siendo el mismo tema referido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.83 84 85

De acuerdo a Lucas: «La historia [deStar Wars] acaba cuando Luke salva a la galaxia y logra redimir a su padre».86Así, el también productor descarta realizar alguna película futura que retome la trama de ambas trilogías.87 En la imagen, un grupo de personas disfrazadas de soldados clon.
En el libro Icons: Intimate Portraits (1989), escrito por Denise Worrell, se menciona que Lucas tenía para entonces una noción vaga de lo que ocurriría en las tres películas de la trilogía fallida. Ahí mismo, se cita la declaración del cineasta al respecto: «Si la primera trilogía aborda temas sociales y políticos, tratando sobre cómo una sociedad evoluciona, Star Wars es más sobre el crecimiento personal y la autorrealización, mientras que la tercera trilogía lidiaría más con problemas de tipo moral y filosófico. Las continuaciones tratan sobre la comunidad Jedi, la justicia, la confrontación y sobre poner en práctica lo que has aprendido».88
En una entrevista con TheForce.net, el productor Gary Kurtz describió una línea argumental para una serie de hasta nueve películas; en ese entonces, declaró que el plan original era que en Return of the Jedi, Han Solo muere, mientras que Leia se convierte en la «Reina» de su pueblo. Inclusive, Leia no era la hermana de Luke. Kurtz añadió que, bajo este concepto, elEpisodio VII se centraba en la vida de Luke como un Jedi, mientras que el Episodio VIII estaría marcado primordialmente por la aparición de la hermana de Luke (otro personaje que no era Leia), para que así el Episodio IX tuviera como antagonista principal al emperador.89 En una entrevista posterior ofrecida a Film Threat, él dijo que la idea de una tercera trilogía de Star Wars «era muy vaga. Trataba sobre el viaje de Luke para convertirse en una especie de caballero Jedi bajo el entrenamiento de Obi-Wan Kenobi, así como su enfrentamiento final con el emperador. De eso se trataba en sí toda la trama».90
Aún así, la idea de producir una tercera trilogía fue desechada tiempo después. La motivación de Lucasfilm al respecto es que «las seis películas de Star Wars comprimen la historia completa que Lucas quería relatar, «más allá de que se haya mencionado lo contrario en la prensa y las publicaciones oficiales con el tiempo». En una entrevista de 1997, y publicada en un ejemplar de Star Wars Insider, Lucas declaró:
La historia completa tiene seis episodios [...] Si alguna vez fui más allá, entonces era algo irreal. En verdad, no tengo ninguna noción más allá de 'Sí, sería interesante seguir y seguir con Luke Skywalker'. En ese caso, no sería parte de la historia principal, sino una especie de secuela a lo que ya se ha visto.
George Lucas87
Dos años después, en una entrevista con la revista Vanity Fair, Lucas negó haber tenido planes de realizar nueve películas de Star Wars. Acerca de esto, él mencionó: «Cuando la vean en seis partes, lo comprenderán. [...] Ciertamente, finaliza en el capítulo seis». Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguien más se ocupara en un futuro de extender la serie, Lucas dijo: «Probablemente no. Es mi creación».91
En marzo de 2007, el director añadió que la idea de una trilogía de secuelas era «interesante», sin embargo se antojaba «nada realista» en esa época.92 Tiempo después, en mayo de 2008, mientras ofrecía detalles sobre Star Wars: The Clone Wars, mantuvo su posición sobre la trilogía citada, diciendo que ya no había más qué contar, anunciando entonces que no se producirá ninguna secuela futura. En sus propias palabras:
Todo el tiempo me preguntan: '¿Qué ocurre después de Return of the Jedi '? Y es que la verdad no hay respuesta. Las películas hablan sobre Anakin Skywalker y Luke Skywalker, y cuando Luke salva a la galaxia y logra redimir a su padre, es justo ahí donde la historia acaba.86

[editar]Influencias

George Lucas admitió haberse inspirado en varios de sus géneros literarios y cinematográficos favoritos, tales como el western, así como en los seriales de cine (notablemente Flash Gordon) y las películas Kakushi-toride no san-akunin y Shichinin no Samurai, deAkira Kurosawa:93

Conceptos como la caballería medieval y la sociedad feudal sirvieron de inspiración para crear a varios personajes y conceptos de Star Wars.93
  • El cineasta ha afirmado que las temáticas de la caballería medieval y los caballeros, así como la figura del paladín y demás miembros de la sociedad feudalinspiraron a varios personajes y conceptos en la primera película. Asimismo, la obra El héroe de las mil caras, del escritor Joseph Campbell, influyó bastante en Lucas.93 94
  • A New Hope está inspirada mayoritariamente en los filmes de Kurosawa. La similitud más evidente es la de los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2, pues la película es vista desde la perspectiva de dichos personajes. Otras fuentes fílmicas de inspiración fueron The Searchers y Lawrence de Arabia.93
  • La escena de la batalla final en A New Hope se basa en los combates aéreos de laSegunda Guerra Mundial, los cuales pueden apreciarse en las películas de guerrade los años 1950 y 1960.93
  • El personaje de Jabba el Hutt estaba basado originalmente en el aspecto físico deSydney Greenstreet, tal y como aparece éste en Casablanca.95
  • En Revenge of the Sith, la escena de la batalla ambientada en Kashyyyk es un tributo a las escenas iniciales de Saving Private Ryan y Touch of Evil.96
  • Las grandes batallas entre los buques y las maniobras de flanqueo evocan a películas del género de la piratería.97
  • La escena de Anakin Skywalker aceptando ser el aprendiz de Palpatine para salvar a la persona que más ama es una metáfora deFausto.97
  • Siendo un apasionado del cine épico e histórico, Lucas realizó la escena de los podracers inspirándose en el famoso segmento decuadrigas de Ben-Hur.93
  • Para la escena del traslado en falanges de las tropas robóticas de la Federación de comercio se inspiraron en Espartaco.93
  • Para el segmento final de A New Hope, en donde el protagonista es recompensado con una medalla al valor, se inspiraron en Los tres mosqueteros.93

[editar]Futuros lanzamientos


Personas disfrazadas de los personajes más relevantes de la saga, durante una exposición de cómics en 2006.
En la exposición ShoWest de 2005, Lucas mencionó que planeaba el lanzamiento de las seis películas en formato 3D, comenzando con A New Hope en 2007.98 No obstante, en enero de 2007, Lucasfilm declaró a través del sitio web StarWars.com: «no hay planes o fechas definitivos para el estreno de la saga de Star Wars en 3-D». Mientras tanto, en Celebration Europe, celebrado en julio de 2007, Rick McCallum confirmó que Lucasfilm estaba «planeando convertir las seis películas en 3D», pero añadió que «ahora están esperando por empresas que están desarrollando esta tecnología y llevándola a un nivel que hará digna la espera para todos».99 Un año después, en julio de 2008, Jeffrey Katzenberg (director ejecutivo de DreamWorks Animations), reveló que George Lucas estaba convirtiendo todas las películas de Star Wars en formato 3D.100 Finalmente, el 28 de septiembre de 2010, Lucasfilm anunció el lanzamiento de Star Wars en 3D, y mencionó a su vez que The Phantom Menace sería la primera cinta en estrenarse, en dicho formato, el 10 de febrero de 2012.101Adicionalmente, el proceso de supervisión de la conversión a 3D corre a cargo de Industrial Light & Magic, mientras que Fox será nuevamente la distribuidora de cada filme.102 Se espera que cada película sea lanzada en intervalos de un año cada una, aunque esto dependería del éxito que tenga el episodio I durante su exhibición en cines en dicho formato.103
Por otra parte, Lucas dijo en reiteradas ocasiones que lanzaría nuevas ediciones definitivas de las dos trilogías de Star Wars en un formato de video casero de próxima generación.104 El vicepresidente de marketing de Lucasfilm Jim Ward anunció, a su vez, que Lucasfilm está interesado en seguir trabajando con las seis películas de Star Wars, diciendo: «Conforme la tecnología evoluciona y entramos a una plataforma de alta definición que es fácilmente consumible por nuestros clientes, la situación se torna mejor, pero siempre habrá trabajo por hacer».105 En la exposición Chicago Comics and Entertainment de 2010, Steve Sansweet, director de relaciones con los fanáticos de Lucasfilm, reveló lo siguiente: «[en estos momentos] un muy completo set de las seis películas en formato Blu-ray, con una gran cantidad de material extra, está siendo preparado para su próximo lanzamiento».106

[editar]Música

Las películas de Star Wars contienen un conjunto de temas musicales profundos, leitmotivs orquestados y un toque de calidad consistente que difícilmente pueden hallarse en conjunto en otras series cinematográficas en toda la historia de Hollywood.107 De hecho, las distintas bandas sonoras de cada filme de la saga constituyen una herramienta de estudio en cuanto al desarrollo y aplicaciones temáticas, al contener más motivos individuales que cualquier otra franquicia, con la excepción del soundtrack de El Señor de los Anillos, de Howard Shore, el cual se considera que está incluso por encima de las letras escritas por Williams, si se toman en consideración la estructura y manipulación de cada tema.107
Por recomendación de su amigo Steven Spielberg, George Lucas contrató al compositor John Williams, quien previamente había trabajado con el primero en la banda sonora de Tiburón, trabajo que le valió su primer premio Óscar como compositor. Lucas sentía que la película debía describir, por un lado, mundos inéditos en el plano visual, pero en el aspecto musical su enfoque era brindar a la audiencia una conexión emocional con la historia. Así, en marzo de 1977, Williams comenzó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar la música de Star Wars, en un período de veinte días en total.93 De esta forma, la banda sonora se grabó a lo largo de ocho sesiones en los estudios Anvil, ubicados en Denham, Inglaterra, en marzo de 1977. La interpretación corrió a cargo de laOrquesta Sinfónica de Londres, y Williams fungió como el director de la misma. No obstante, la orquestación recayó en Herbert W. Spencer, frecuente socio de Williams, quien también se encargaría de la misma función en los siguientes dos filmes de Star Wars. Posteriormente, en 2005, el American Film Institute reconoció a la banda sonora de Episode IV como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos.108 Asimismo, Williams obtuvo tres premios Grammy en febrero de 1978,109 además de su tercerpremio Óscar en su trayectoria como compositor tan sólo un mes después, el 3 de abril, ambos por la creación del material musical de la película.110 Cabe señalar que el tema principal fue inspirado en la composición de Kings Row (1942), creada por Erich Wolfgang Korngold, mientras que la pista «Dune Sea of Tatooine» fue trazada a partir de la obra musical de Alessandro Cicognini para Ladri di biciclette (1948).111 Para Filmtracks, «Ninguna composición orquestal ha tenido mayor influencia en la historia del cine y en sus elementos musicales que la original Star Wars».112 Para The Empire Strikes Back, Williams fue nuevamente convocado para grabar la banda sonora, por lo que éste recurrió una vez más a la Orquesta Sinfónica de Londres.113 De esta forma, el soundtrack logró completarse después de un total de 18 sesiones de grabación en los mismos estudios Anvil,114 un proceso que duró únicamente tres días de diciembre de 1979, aunado a seis días más en enero de 1980. Finalmente, al igual que en sus predecesoras, Williams recurrió a la Sinfónica de Londres para grabar el material musical de Return of the Jedi, el cual se grabó en los estudios Abbey Road, lanzándose originalmente por la compañía discográfica RSO Records. Cabe señalar que, en 2004, la empresa Sony Classical compró los derechos de distribución de las bandas sonoras de la trilogía original de Star Wars —lo anterior se debió, principalmente, a que la misma ya contaba para entonces con los derechos de comercialización de la música relativa a la trilogía de precuelas—. De acuerdo al sitio web Filmtracks: «Williams mantuvo un nivel de calidad sobresaliente para Return of the Jedi que muchos considerarían incluso mejor que las bandas sonoras de cualquiera de las precuelas que le siguen. Un detalle interesante sobre esta película es que la calidad del sonido sufre siempre de un paisaje sonoro que logró desafiar los avances tecnológicos de su época».115

John Williams fue el responsable de todos los temas musicales de Star Wars.
Cabe señalar que la segunda trilogía consiguió definir un nuevo estilo de redacción de las letras, que ahora pasó a ser extraordinariamente complejo para Williams.116 Los soundtracks de las siguientes dos películas tomarían varios elementos prestados de las composiciones incorporadas en el conjunto de The Phantom Menace. De acuerdo a Amazon.comEpisode I«la película más anticipada de los años 1990, regresa a los orígenes de Star Wars [...] La sorpresa más ambiciosa del compositor es la bienvenida adición de elementos corales fuertes, los cuales usa tanto de forma majestuosa como amenazadora».117 Siendo considerada como una de las bandas sonoras con mayor expectativa en la historia de Hollywood,116 fue lanzada al mercado incluso dos semanas antes de que se estrenara la película en salas de cine, ocasionando una fuerte demanda en Internet, que acabó con las descargas ilícitas de algunos fragmentos del álbum.116 Para Filmtracks, «uno de los pocos defectos en este recopilatorio es que su música para la invasión del ejército droide, así como algunas de las piezas de cuerda más bajas, se asemeja bastante a la de Indiana Jones y la última cruzada».116
Por otra parte, la banda sonora de Attack of the Clones «continuó con las altas expectativas impuestas por sus predecesoras, logrando con éxito incorporar algunos nuevos temas musicales al mismo tiempo que lleva la fábula galáctica al punto de partida».118 En las propias palabras de Williams: «The Phantom Menace sirvió como una reintroducción, o un regreso, aStar Wars después de 22 años [...] Pensé que sería una transición complicada, pero en realidad fue más bien como andar en bicicleta. Parte de esa banda sonora, y de esta también [la de Episode II], es musicalmente incestuosa, en comparación con los temas anteriores, y eso nos ayuda a volver de vuelta a la imaginación de Lucas».119
El soundtrack de Revenge of the Sith, la última película estrenada de Star Wars, se grabó en un plazo de cinco días en los estudios Abbey Road, contando de nuevo con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres y el conjunto London Voices. El proceso de grabación comenzó el 3 de febrero de 2005; una mañana entera fue dedicada específicamente a la grabación vocal de la banda sonora. De acuerdo a Amazon.com, «debido a que esta música acompaña a la más emocionante película de Star Wars, ésta es más divertida, maligna, así como más malévola y desigual».120 Mientras tanto, Filmtracks opinó que, para John Williams, con el lanzamiento de la banda sonora de Episode III, «su carrera se elevó al estrellato, pues sus temas para las películas persisten en las vidas inclusive de aquellos que no han visto una cinta de Star Wars en los cines en veinte años».121 En términos generales, de acuerdo al mismo sitio web: «Una vez que The Phantom Menace revivió la saga en 1999, Williams hizo un esfuerzo concertado para continuar con la exposición de sus ideas [...] a pesar de que hubo fuertes críticas en su época contra The Phantom Menace por su aparente debilidad [...Fue] entonces que apareció Attack of the Clones, donde más allá de crear tres o cuatro temas principales, motivos o ritmos, condensó todos ellos en el tema 'Across the Stars', una pieza extremadamente poderosa y efectiva».121 Finalmente, en palabras del propio Williams: «En Revenge of the Sith, hay tres o cuatro piezas de nuevo material [...] Un par de ellos consisten en lamentaciones, y acompañan precisamente algunas de las escenas más oscuras del filme. Y hay también una especie de pieza divertida, que incluye mucha música de percusión, para el personaje de Grievous».121
De acuerdo al sitio web oficial, «al final, solamente tres de los cuatro previos lanzamientos de Star Wars pueden ser asociados con la evolución de la película original de Lucas: la primera banda sonora de 20th Century Fox de 1977; el compilatorio musical de la primera trilogía de Star Wars lanzado en 1993 y el lanzamiento de BMG en 1997, con las versiones remasterizadas y expandidas de la primera película de la serie».121

[editar]Recepción

[editar]Recaudaciones

Hasta 2008, la recaudación generada por las seis películas de Star Wars, en total, es de 4 211 593 952 USD, convirtiéndola en latercera serie cinematográfica más exitosa de todos los tiempos,4 debajo solamente de las franquicias de James Bond y Harry Potter, sin tomar en consideración los ajustes por inflación.5 De hecho, si se tomaran en cuenta únicamente las cifras recaudadas en territorio estadounidense, la saga de Star Wars entonces sobrepasa a las de Harry Potter y James Bond, pues obtuvo hasta 2 217 773 316 USD,122 en comparación a 1 713 082 072 USD de Harry Potter —total recaudado hasta la sexta película de dicha serie— y 1 608 470 516 USD de Bond.5 Según un estudio realizado por la revista Forbes en 2005, se estima que el universo entero de Star Wars (incluyendo todo tipo de productos licenciados a terceras empresas, entre los cuales se encuentran novelas, libros, juegos de tablero, muñecos, etc.) ha ganado más de 20 mil millones USD desde el debut de A New Hope.123
En cuanto a la recaudación lograda por cada una de las seis películas, puede recurrirse a la siguiente tabla:
PelículaEstrenoRecaudación (en USD)Ranking de recaudaciones
Estados UnidosResto del mundoTotalEstados UnidosTodo el mundo
Star Wars: Episode IV - A New Hope12425 de mayo de1977460 998 007314 400 000775 398 007432
Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back12521 de mayo de1980290 475 067247 900 000538 375 0674268
Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi12625 de mayo de1983309 306 177165 800 000475 106 1773289
Total de la trilogía original1 060 779 251728 100 0001 788 879 251
Star Wars: Episode I - The Phantom Menace12719 de mayo de1999431 088 301493 229 257924 317 558713
Star Wars: Episode II - Attack of the Clones12816 de mayo de2002310 676 740338 721 588649 398 3283047
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith12919 de mayo de2005380 270 577468 728 238848 998 8151222
Total de la trilogía de precuelas1 122 035 6181 300 679 0832 422 714 701
Saga completa2 182 814 8692 028 779 0834 211 593 952

[editar]Crítica


La huella de Darth Vader impresa en el Grauman's Chinese Theatre, apenas unos meses después del debut de A New Hope.
Tan pronto se estrenó A New HopeStar Wars logró redefinir el género cinematográfico de la ciencia ficción gracias a sus efectos especiales innovadores, iniciando asimismo el concepto de «película taquillera del verano» y, a rasgos generales, el enfoque y la atención que las producciones fílmicas posteriores dirigieron hacía las audiencias más jóvenes.130 131 Descritas como «innovadoras» por gran parte de la crítica contemporánea, la producción de cada película fue recibida posteriormente con opiniones opuestas: se reconoció la sofisticación técnica, en todo caso, sin embargo se criticó el argumento débil, los diálogos y los personajes estereotipados.132
En una reseña de 1977, Roger Ebert describió A New Hope como «una experiencia extra-corporal», comparando los efectos visuales con los de 2001: A Space Odyssey.133Contrariamente, Pauline Kael, de la revista The New Yorker, criticó la película, diciendo: «No hay aliento, ni poesía, ni adherencia emocional».134 A su vez, Jonathan Rosenbaum, deChicago Reader, apuntó: «Ninguno de los personajes tiene profundidad, y se usan como elementos secundarios»,135 mientras que para Stanley Kauffmann, de la publicación The New Republic: «El trabajo de Lucas en Star Wars resulta aún más inventivo que el de THX 1138».136 Algunos consideran que uno de los principales logros técnicos de esta producción fue la mejora de la tecnología del sonido en las salas de cine, pues «popularizó el sistema Dolby de reducción de ruido y dio lugar a la creación del sistema THX y a la introducción del sonido digital».137
Por otra parte, la crítica elogió The Empire Strikes Back —considerada como la mejor película de Star Wars—,138 aunque algunos detalles como la estructura de la historia fueron evaluados de forma negativa, señalando que ésta no presenta ni un principio ni un final,139 aunque The Return of the Jedi, de forma contraria, fue recibida con críticas variadas, quejándose algunos especialistas de que el último capítulo de la serie es el menos original y el más antiestético de la trilogía original.93 Chris Gore comentó al respecto: «Desafortunadamente, los problemas de los Jedi no pueden arreglarse ni siquiera con el mejor software digital en la galaxia: la historia débil (otro asalto a una nueva Estrella de la muerte, una visita más a Dagobah, el exótico planeta de los árboles, y osos de peluche fastidiosos), las malas actuaciones (Carrie Fisher admitió que en realidad ella estaba como «perdida» durante el rodaje de la cinta), las bromas con los eructos (tres en la primera media hora. Creo que perdí el sentido del humor en los primeros dos) y el extraño peinado de Luke tipo trapeador. Es lamentable».140
A pesar del gran éxito de recaudaciones de la trilogía de precuelas (The Phantom Menace rompió varios récord de taquilla, incluyendo el de mayores ganancias en su primer fin de semana de exhibición),141 las críticas no fueron tan benévolas: aunque las primeras dos películas de esta nueva trilogía fueron aclamadas por sus efectos especiales, hubo descontento general respecto a las malas actuaciones y un guion mediocre. Poco después, Hayden Christensen fue nominado a un premio Razzie como «Peor actor de reparto» por su actuación en Revenge of the Sith,142 mientras que las dos primeras cintas resultaron nominadas igualmente en la categoría de «Peor película».143 144
The Phantom Menace fue criticada particularmente por el personaje de Jar Jar Binks, el torpe aliado de Qui-Gon y Obi-Wan diseñado con un aspecto caricaturesco. Tanto la audiencia como la crítica mostraron su desprecio hacia el mismo,145 siendo considerado como un pretexto para utilizar bromas infantiles, y calificado como un estereotipo afroamericano o jamaiquino de tipo racista.146 Respecto a esta última acusación, Lucas negó cualquier intención discriminatoria en el personaje, diciendo: «¿Cómo podrías comparar a un anfibio naranja y decir que es un jamaiquino? Es completamente absurdo. Créanme, Jar Jar no fue concebido a partir de un jamaiquino, ni siquiera me pasó por mi imaginación [...] Hay un grupo de cinéfilos que no les agradan los compañeros cómicos del personaje estelar. Quieren que las películas sean serias como The Terminator, y se decepcionan bastante, mostrándose obstinados con cualquier cosa que tenga que ver con algo infantil».147
Mientras tanto, Attack of the Clones, aunque los críticos consideraron que presenta graves defectos e incongruencias en el libreto, ciertamente es mejor que su predecesora, siendo un producto más equilibrado y mejor estructurado.148 A diferencia de las anteriores,Revenge of the Sith obtuvo las mejores evaluaciones de la trilogía: si bien se criticó la actuación de Christensen, los especialistas elogiaron las participaciones de Ewan McGregor como Obi-Wan, y Ian McDiarmid como Palpatine,149 además de resaltar la calidad del guion, en el cual colaboró Tom Stoppard. En lo referente al guion, se criticó fuertemente las escenas de diálogos románticos entre Anakin y Padmé.150 A su vez, Roger Ebert añadió: «Anakin tiene una cita con Padmé; en la película anterior, se casaron en secreto, y ahora ella le revela que está embarazada. La reacción de éste es la de un niño en una comedía adolescente, tratando de parecer contento, mientras se pregunta cómo eso afectará las cosas que él suele hacer. Sólo decir que George Lucas no puede escribir una escena de amor es una atenuación; las tarjetas de felicitación inclusive presentan más pasión».151 Finalmente, algunos críticos señalaron que la película incorpora una fuerte crítica contra George W. Bush y la guerra de Iraq.152
A pesar de que la trilogía original se considera, en la actualidad, superior a las precuelas, el sitio web Rotten Tomatoes, en un análisis de ambas trilogías, concluye que la superioridad de la nueva trilogía es a causa de que la mayoría de los comentarios de las películas originales, aplicándose lo mismo a las opiniones de los fanáticos, fue emitida en 1997 (debido a las reediciones de las películas), por críticos que eran niños para cuando debutó la serie original, y por lo tanto mantenían sus recuerdos de la infancia. De esta forma, sus evaluaciones pueden verse más o menos afectadas por ese detalle. Además, algunas reseñas de esa época entraban en conflicto entre sí, en comparación con las críticas de las precuelas, donde se presentaron opiniones más similares.138
PelículaRotten TomatoesMetacritic
GeneralCream of the Crop
A New Hope94% (63 reseñas)15388% (17 reseñas)15491 (13 reseñas)155
The Empire Strikes Back97% (66 reseñas)15688% (16 reseñas)15778 (15 reseñas)158
Return of the Jedi79% (60 reseñas)15971% (17 reseñas)16052 (14 reseñas)161
The Phantom Menace57% (158 reseñas)16239% (46 reseñas)16352 (35 reseñas)164
Attack of the Clones66% (213 reseñas)16538% (39 reseñas)16653 (39 reseñas)167
Revenge of the Sith80% (250 reseñas)16868% (41 reseñas)16968 (40 reseñas)170
Promedio79%65%74

[editar]Premios

Las seis películas de Star Wars recibieron un total de veintidós nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los que recibió finalmente siete y tres premios especiales al mérito, uno para Benjamin Burtt Jr. por la creación de las voces de alienígenas, criaturas y robots en A New Hope41 y dos para el equipo de efectos visuales en The Empire Strikes BackReturn of the Jedi.171 172 Por otra parte, la serie obtuvo un total de quince nominaciones a los premios BAFTA, logrando triunfar en cuatro categorías, entre las cuales se incluyen dos reconocimientos Anthony Asquith para mejor música de película (para A New HopeThe Empire Strikes Back, ambos para John Williams).173 174 En cuanto a los premios Globo de Oro, únicamente fueron nominados los episodios IV y V; el primero recibió en total cuatro nominaciones, de las cuales obtuvo un único galardón en la categoría de «Mejor banda sonora».173 Finalmente, The Empire Strikes Back se hizo acreedor a una sola nominación en la categoría de «Mejor banda sonora».174 A continuación, se señala el número de premios y nominaciones que obtuvo en total cada una de las películas de Star Wars (en la tabla posterior, se muestran únicamente los resultados obtenidos en los premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro, los cuales son los más populares en la industria del cine):
  • Star Wars: Episode IV - A New Hope: 33 premios y 21 nominaciones.173
  • Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back: 11 premios y 12 nominaciones.174
  • Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi: 11 premios y 14 nominaciones.175
  • Star Wars: Episode I - The Phantom Menace: 11 premios y 52 nominaciones.176
  • Star Wars: Episode II - Attack of the Clones: 10 premios y 36 nominaciones.177
  • Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith: 13 premios y 27 nominaciones.178


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